Menú

Baleares hace balance tras la DANA: más de 200 litros por metro cuadrado, 416 incidencias y 16 personas rescatadas

Menorca solicitará la declaración de zona catastrófica y estudia ayudas con fondos propios para los municipios

Menorca solicitará la declaración de zona catastrófica y estudia ayudas con fondos propios para los municipios
La dana destroza Baleares

Después de la tormenta siempre llega la calma pero no será tan sencillo en las Islas Baleares tras el paso de la DANA.

El temporal ya ha pasado y el Gobierno Balear trata de volver a la normalidad de manera paulatina analizando los daños que las lluvias, las tormentas eléctricas y el viento han provocado en el archipiélago. Ya ayer la Dirección General de Emergencias balear bajó el índice de gravedad por fenómenos meteorológicos adversos e inundaciones en Baleares, salvo en Menorca donde se mantiene el nivel 2 por riesgo de inundaciones.
Desde Emergencias han informado que antes de continuar con la desescalada hay que examinar las infraestructuras y mantener la monitorización continua de las condiciones meteorológicas y de las zonas de riesgo, especialmente en la zona norte de Mallorca y en las localidades de Vilafranca y Es Mercadla de Menorca.
Por su parte, la reunión técnica presidida por el director general de Emergencias en Baleares, Sebastià Sureda, se decidió rebajar al nivel 0 en plan Inunbal por riesgo de inundaciones en Ibiza y Formentera.

ANÁLISIS DE DAÑOS TRAS EL TEMPORAL

Sin duda, la peor parte se la ha llevado Menorca. El Consejo de Menorca ya ha anunciado que elaborará un inventario de daños del temporal para solicitar al Consejo de Ministros la declaración de zona catastrófica, al tiempo que estudia habilitar una línea de ayudas con fondos propios para los municipios. Así lo expresó ayer el presidente del Consejo de Menorca, Adolfo Vilafranca, en una visita a Es Mercadal, el municipio que se ha llevado la peor parte de la tormenta: la DANA descargó más de 200 litros por metro cuadrado dejando graves inundaciones en la localidad.
Concretamente en esa localidad el Gobierno balear, la Guardia Civil y la Cruz Roja han tenido que hacer una importante labor para rescatar, atender y ayudar a los vecinos de la zona.
La Guardia Civil rescató ayer viernes a un total de 16 personas y cinco mascotas en Es Mercadal. Personas que se encontraban en los tejados de sus viviendas debido a que el gran caudal de agua había inundado sus viviendas. Esto ha hecho que la única vía de rescate posible por parte de la Guardia Civil esa la aérea. Los agentes actuaron hasta que la noche imposibilitó las labores de rescate. No obstante se pudo acudir a todos los incidentes de los que se tenía constancia sin que quedara ninguna persona sin atender.
Por su parte, el Servicio de Emergencias 112 de Baleares ha actuado en 416 incidencias relacionadas con las lluvias y tormentas que afectaron el miércoles y el jueves al conjunto de islas.
Según ha informado Emergencias, el día con mayor incidencia fue el pasado jueves, con un total de 250. Por islas, en Mallorca se han gestionado 225 incidentes; en Menorca, 145; en Ibiza, 24, y en Formentera, 22. Actualmente, la mayoría de las incidencias están resueltas.
Por su parte, el alcalde de Es Mercadal (Menorca), Joan Palliser, ha señalado que la DANA ha causado daños importantes en infraestructuras deportivas, puentes, caminos y carreteras, así como una escuela infantil.
En cuanto a las carreteras cortadas en Mallorca a causa de inundaciones o desprendimientos de rocas y caídas de árboles, el Consell de Mallorca ha informado que continúa cerrada la Ma-2203 (Cala Sant Vicenç). Asimismo, ayer se produjo a la retirada de una roca que ha caído en la Ma-2140 (Sa Calobra) y la limpieza de la Ma-3220 (Sant Joan).
También la Cruz Roja ha activado a su equipo de voluntariado en Menorca para prestar apoyo a la población afectada por el temporal. Según han explicado en redes sociales, han sido los ayuntamientos quienes han solicitado la colaboración de Creu Roja Balears.

Los voluntarios han trabajado para extraer agua de las viviendas inundades, realizar traslados de personas con movilidad reducida y contactar con los usuarios a los que atienden habitualmente para confirmar que se encuentran bien.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura