Colabora

Puente bloquea hasta seis peticiones de auditoría de irregularidades vinculadas a Ábalos y Aldama en Transportes

Puente bloquea auditorías clave sobre irregularidades en su ministerio mientras se destapan nuevos casos de corrupción.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. | EFE

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha pasado de asegurar que lanzó una auditoría del comportamiento ministerial en época de José Luis Ábalos para demostrar que su departamento es limpio —ahora ya sabemos que la iniciativa la impulsó un cargo que ha sido destituido— a bloquear hasta seis peticiones de auditoría de cuestiones muy concretas y muy ligadas a la trama de Víctor Aldama y Koldo García Izaguirre. La petición fue oficializada en el Senado la semana pasada aprovechando el paso de Puente por la Comisión de Investigación sobre la corrupción que rodea al PSOE. Y lo cierto es que, de las seis, ni una ha sido admitida.

Puente, de hecho, perdió los nervios en esa comparecencia cuando se le recordó que él, en el Ayuntamiento de Valladolid, "compró mascarillas 3 veces más caras que las compradas por Ábalos en Transportes" y que, además, se las adquirió a un amigo que después invitó al cargo socialista a su yate privado. Puente quiso presumir de su auditoría en esa cita en el Senado. De hecho, hay que recordar que con el pretexto de la auditoría Puente cesó a su ex número 3, Jesús Manuel Gómez, y al jefe de Personal de Adif, Michaux Miranda, cuando ya llevaban un mes imputados.

Pero la realidad es que en esa comparecencia, Puente recibió la petición expresa dude realizar seis controles concretos sobre la labor de su Ministerio. Y ni una.

Las seis áreas de auditoría

Las seis áreas sobre las que el PP exigió auditoria son las siguientes. La primera, los "pagos en su Ministerio de 850.000 euros en mordidas a Ábalos y Koldo", tal y como señaló Aldama.

La segunda, los "contratos públicos a tres amigas de José Luis Ábalos", casos en los que se aseguró, además, que esos procesos de contratación "fueron los habituales" y no vio irregularidades.

En tercer lugar se solicitó una auditoría de la "responsabilidad de AENA en la noche de la llegada de Delcy Rodríguez a España". También, cuarto área, por la "implicación de cargos de Transportes en el "rescate de Air Europa", como el del exsecretario de Estado y actual presidente de Correos, Pedro Saura, en aquel momento bajo el mando de Ábalos y que aparece retratado en menciones en los chats de la trama del PSOE.

Los dos últimos puntos de exigencia de auditoría fue el "contrato a dedo a Globalia de la ruinosa aerolínea de Correos" y las presuntas "manipulaciones en las adjudicaciones de contratos de obra pública que salpicaban a Ángel Contreras, presidente de ADIF", según el PP. que el propio Puente cesó en septiembre.

El subsecretario cesado fue quien impulsó la auditoría inicial

Hay que recordar que ya se ha certificado una cuestión más sobre la auditoría inicial —la única— que se ha realizado sobre lo ocurrido en el Ministerio citado en época de Ábalos. Y es que el subsecretario de Estado, Jesús Manuel Gómez, cesado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, el pasado mes de agosto por su condición como investigado en el caso Koldo, fue el artífice de la creación de la auditoría que descubrió su implicación. Y no Puente. "Es el propio subsecretario el que me dice que la herramienta dentro del ámbito administrativo para tratar de esclarecer los hechos es practicar una auditoría", ha reconocido ya el titular de Transportes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario