
Sumar ha anunciado este martes su decisión de abandonar la red social X – antiguo Twitter –tras la polémica por el un de Elon Musk durante la investidura de Trump, que según la formación de Yolanda Díaz fue "un saludo nazi" .
En un comunicado publicado en la propia red social, Yolanda Díaz criticó duramente a Musk por convertir X en una ‘’herramienta de propaganda’’. "Desde hace meses, Elon Musk ha estado utilizando X con fines políticos. Esta ha dejado de ser una herramienta de comunicación para convertirse en un mecanismo de propaganda que afecta a la opinión pública", ha expresado.
La líder de Sumar calificó de "muy dura" la imagen de Musk, un hecho que la ha llevado a tomar esta decisión. En declaraciones a La Hora de La 1 de TVE, Díaz admitió que se trata de una medida difícil, pero aseguró que no quiere participar en una red que fomenta "ideas xenófobas y contra los derechos humanos". Aunque esta decisión es personal y no afecta a las cuentas oficiales del Ministerio de Trabajo, Díaz seguirá activa en otras plataformas como Bluesky, Instagram, TikTok y Facebook. Además, abogó por una legislación que regule a lo que definió como "los señores del feudalismo digital", recordando la experiencia con la Ley Rider.
Defender la democracia es dejar de utilizar herramientas que la debilitan.
Nos seguiremos leyendo en otras plataformas. pic.twitter.com/q3EtdqsaCB
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) January 21, 2025
"La ciudadanía y las instituciones europeas tienen más poder del que nos quieren hacer creer. Seguimos", concluyó Díaz en su mensaje.
Otros ministros de Sumar se suman al abandono
Tras el anuncio de la vicepresidenta, otros ministros de Sumar también han comunicado su salida de la red social. Ernest Urtasun, ministro de Cultura, criticó que X se haya transformado en un altavoz de la "extrema derecha y sus tentáculos que fomentan el odio y la desinformación". Por ello, afirmó: "Hoy dejo de utilizar esta cuenta."
Las redes sociales son una herramienta para el debate público. Esta, sin embargo, se ha convertido en el altavoz de una oligarquía de extrema derecha y sus tentáculos que fomentan el odio y la desinformación. Por eso, hoy dejo de utilizar esta cuenta.
— Ernest Urtasun (@ernesturtasun) January 21, 2025
Por su parte, Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, señaló que el gesto de Musk "no es un desliz, sino una declaración de intenciones". Rego consideró insostenible seguir apoyando una plataforma que, a su juicio, es "el negocio de la desinformación" y anunció que también cerrará su cuenta. El partido Sumar, a través de su cuenta oficial, también confirmó su retirada.
O fascismo o democracia. Adiós. https://t.co/luwYcPg2BE pic.twitter.com/JCcf5uepAt
— Sumar (@sumar) January 21, 2025
Podemos no piensa huir de X
El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, se ha desmarcado de la decisión de Sumar de abandonar la red social 'X' pese a los "saludos hitlerianos" del dueño de esta plataforma, Elon Musk, al que tacha de "sociópata". "Huir nunca es una opción", ha zanjado.

