Colabora

Informe de la UCO: García Ortiz escondió el teléfono de la filtración contra el novio de Ayuso y reseteó el segundo

El informe de la UCO, al que ha tenido acceso LD señala que "desde el 31.6.2023, el Fiscal General del Estado ha recibido 2 dispositivos móviles".

Europa Press

El fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz escondió el teléfono móvil que utilizaba cuando se produjo la filtración contra el novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y reseteó su segundo dispositivo. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha entregado un nuevo informe al magistrado del Tribunal Supremo Ángel Luis Hurtado, que investiga a García Ortiz por un delito de revelación de secretos.

El instructor efectuó el pasado 18 de febrero dos requerimientos dirigidos a la Oficina de Móviles de la Subdirección General de Planificación y Gestión de Transformación Digital del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y a la Dirección General de Racionalización y Centralización de Contratación del Ministerio de Hacienda. Se solicitó la relación de ocasiones, desde el 31.6.2023, en las que García Ortiz hubiera cambiado de dispositivo móvil, indicando IMEI, número de serie y modelo. También la entrega de los dispositivos móviles que haya entregado, bien por desuso o por los anteriores cambios, por el fiscal general desde el 7.3.2024. Por último, se reclamaba información acerca de si los anteriores dispositivos móviles han sido formateados, y en caso de ser así: identidad de quien haya procedido a dicho formateo, fecha de dichos formateos y software empleado para ello.

El informe de la UCO, al que ha tenido acceso Libertad Digital, señala que "en la Oficina de Móviles de la Subdirección General de Calidad de los Servicios Digitales, Ciberseguridad y Operaciones, subordinada de la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, el Subdirector General, entregó diversa documentación que daba cumplimiento parcial al requerimiento".

En la misma, se incluye un "Informe Terminales FGE" que indica, entre otros
aspectos, lo siguiente: "Desde el 31.6.2023, el Fiscal General del Estado, Álvaro GARCÍA ORTIZ, ha recibido 2 dispositivos móviles, el primero, el 24.5.2024, correspondiéndose con el Samsung A54 y, el segundo, el 18.12.2024, siendo un Samsung S24. Desde el 7.3.2024, el Fiscal General del Estado, Álvaro GARCÍA ORTIZ, no ha entregado ningún dispositivo por desuso o reemplazo".

"El borrado o formateo de terminales telefónicos no es una tarea realizada por esa unidad, sin embargo, existe constancia de un reseteo del terminal móvil Samsung A54, realizado por el propio Fiscal General del Estado, puesto que así se indicaba en un correo electrónico recibido el 24.10.2024 en esa Subdirección General, solicitando que se realizara un nuevo enrolamiento del citado terminal", concluye.

Un informe previo de la UCO acreditó que el fiscal general del Estado borró "hasta en dos ocasiones" su teléfono móvil el pasado 16 de octubre. En esa fecha, el Tribunal Supremo le imputó en el procedimiento.

Además, los investigadores también constataban que García Ortiz había eliminado "recientemente" la cuenta de su correo electrónico personal de Gmail. De hecho, los agentes apuntaban que la recuperación de datos de interés en copias de seguridad almacenadas en el servicio de almacenamiento Google Drive "no ha sido posible debido a la eliminación deliberada de la cuenta de Google asociada a este servicio. Por su parte, Google comunica a la UCO que "quizá" se pueda recuperar el contenido la cuenta eliminada".

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario