Menú

Pano confirma los contactos de Aldama con Torres para traer combustible de Venezuela, R. Dominicana, Rusia y Georgia

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "Pano se ha ratificado sobre su entrega de 90.000 euros en la sede del PSOE de Ferraz".

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "Pano se ha ratificado sobre su entrega de 90.000 euros en la sede del PSOE de Ferraz".
María Jesús Montero y Víctor Ángel Víctor Torres hablan con la consejera de Hacienda, Economía y Administración Pública de Valencia, Ruth María Merino, antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) este miércoles en Madrid. EFE/ Mariscal | EFE

La empresaria Carmen Pano ha confirmado en sede judicial los contactos que mantuvo el empresario Víctor de Aldama con el actual ministro de Política Territorial Ángel Víctor Torres para traer combustible de Venezuela, República Dominicana, Rusia y Georgia, tal y como adelantó LD.

Pano ha declarado este miércoles como investigada en el marco de la trama Hidrocarburos al igual que su hija Leonor González Pano. El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dictada investiga un supuesto fraude de 231.727.536,51 euros entre 2021 y 2024.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "Carmen Pano ha contestado al juez, a la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular unificada representada por la asociación Hazte Oír. La empresaria se ha ratificado en su declaración ante los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) efectuada tras su detención el pasado mes de diciembre sobre sus entregas por valor total de 90.000 euros en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid".

Las mismas fuentes consultadas por LD señalan que "Pano ha confirmado a su vez, las reuniones mantenidas entre Aldama y el entonces presidente canario Ángel Víctor Torres para adquirir un depósito fiscal para descargar con barcos combustible procedente de Venezuela, República Dominicana, Rusia y Georgia". El depósito fiscal es un establecimiento autorizado para recibir, almacenar y distribuir productos objeto de los Impuestos Especiales de Fabricación con el impuesto devengado, en el ámbito territorial interno.

Recordamos que en su declaración del pasado mes de diciembre ante la UCO, Pano afirmó que "siendo presidente de Canarias Ángel Víctor Torres, Claudio Rivas, Stella Duarte y Víctor de Aldama volaron en avión privado pagado por Víctor, a Tenerife y se reunieron con él, con la intención de adquirir un depósito fiscal, para poder ser operativo y descargar el carburante que pretendían traer en barcos desde Venezuela a República Dominicana y finalmente a España".

"Paralelamente también querían introducir barcos procedentes de Georgia cuyo producto tendría origen ruso. Según manifestó Claudio Rivas, llegaron a introducir en España 11 barcos, desconociendo la manifestante el punto de entrada. Por motivos económicos no se llegó a lograr la adquisición de dicho depósito fiscal, optaron por constituir una subcuenta, Canary Islands Fuel Company, empresa a la que Aldama puso como administradora a Oriana Aciego", añade.

Los indicios contra Pano y su hija

Según informes de los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) aportados a la causa, Carmen Pano aparece relacionada con la trama porque constaba como apoderada de la comercializadora Combustibles Lucinala SL. Además, consta que Claudio Rivas, uno de los principales investigados junto a Aldama, hizo uso de un vehículo titulado por esa sociedad --un Range Rover--, de lo que los investigadores infieren "que la mercantil podría estar bajo el control de éste". Lucinala SL, cuyo objeto social es el comercio al por mayor de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, sería una de las sociedades utilizadas por la trama en la estructura diseñada "para canalizar fondos de procedencia delictiva".

Por su parte, Leonor González Pano figura como administradora de la empresa vinculada a la trama Have Got Time SL. Sobre esa mercantil, la UCO indica en sus informes que figura en la lista de morosos de la Agencia Tributaria teniendo una deuda de 64,4 millones de euros relativa al fraude en el sector de los hidrocarburos. En otro auto de Pedraz, se explicaba que los investigados se sirvieron de mercantiles como Have Got Time para obtener liquidez para, entre otras operativas, adquirir "una propiedad inmobiliaria posteriormente disfrutada por el exministro y ex secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos".

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal