
Son muy pocos los puntos que todavía a primera hora de este martes siguen sin suministro eléctrico en la Península Ibérica. Según ha informado Red Eléctrica Española pasadas las 6 de la mañana, ya se ha restablecido el 99,16% de la demanda, con un total de producción de 21.265 megavatios (MW), según datos actualizados de Red Eléctrica.
Información actualizada a las 06:00h ⬇️
✅Ya se ha recuperado el 99'16% de la demanda peninsular con una producción de 21.265 MW.
➡️El 100% de las subestaciones de la red de transporte están en servicio.
Continuamos con las labores de reposición
— Red Eléctrica (@RedElectricaREE) April 29, 2025
Esto ha sido posible después de que a las 4 de la madrugada se restableciera el servicio en el 100% de las subestaciones de la red de transporte en el territorio peninsular, un total de 680. De esta manera, se acerca a la plena normalidad la recuperación del sistema eléctrico peninsular, tras el apagón que paralizó este lunes España.
Sin embargo todavía no se ha restablecido la plena normalidad en el territorio peninsular (hay que recordar que el apagón en España ha afectado por completo a Portugal, cuyas autoridades ya se han quejado de la dependencia de España para su suministro eléctrico). Son muchos los servicios, fundamentalmente de transportes, que todavía no funcionan y algunos no funcionan al 100%.
Mientras se recupera la normalidad después de este "cero energético" que ha sucedido por primera vez en nuestra historia, seguimos sin conocer cuáles han sido las causas de este evento. Un evento que ha dejado a miles de personas tiradas en trenes que se pararon a mitad de recorrido, y que no han podido regresar a sus hogares o lugares de destino en toda la noche.
Desde el Gobierno se echan balones fuera. En las pocas, tardías y cortas intervenciones del presidente del Gobierno en este lunes, no se dio más información que la explicación de que en apenas 3 segundos se "perdieron" 15 gigawatios de energía, "el 40% de la demanda energética que en ese momento había en España".
Pero ninguna explicación de cómo ha podido suceder. "Es algo que los especialistas aún no han podido determinar, pero lo harán". Sin embargo dijo que Red Eléctrica era una empresa privada, cuando es pública y su presidente es designado por el Gobierno, habló de una oscilación en el sistema energético europeo, y no habló en ningún momento de los problemas que desde la CNMC y desde el sector llevan años alertando, acerca de nuestro mix energético y de que la estrategia de seguridad energética lleva caducada 5 años.

