Colabora

Santos Cerdán y Enriqueta Chicano blanquearon en el Tribunal de Cuentas el crowdfunding de Sánchez para liderar el PSOE

Fuentes del Tribunal de Cuentas consultadas por LD denuncian que "Santos Cerdán y Enriqueta Chicano ejecutaron un plan organizado por Pedro Sánchez".

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano y Santos Cerdán. | Congreso.

El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y la presidenta del Tribunal de Cuentas Enriqueta Chicano blanquearon el crowdfunding que hizo a Pedro Sánchez líder del PSOE por segunda vez tras ganar las primarias del año 2017.

Santos Cerdán fue elegido presidente de la Comisión Mixta para el Tribunal de Cuentas en febrero de 2020. Por su parte, Enriqueta Chicano se convirtió en presidenta del propio tribunal en noviembre de 2021 tras el pacto alcanzado por el PSOE y el PP de Pablo Casado.

Fuentes del Tribunal de Cuentas consultadas por Libertad Digital denuncian que "Santos Cerdán y Enriqueta Chicano ejecutaron un plan organizado por Pedro Sánchez para evitar la fiscalización de su crowdfunding que podría haber alcanzado al menos los 240.000 euros. Dicha recaudación fue posible gracias a donantes anónimos y los fondos se recogieron a través de una asociación sin ánimo de lucro denominada Bancal de Rosas".

"En febrero de 2022, el Pleno del Tribunal de Cuentas presidido por Chicano aprobó el informe de fiscalización de partidos políticos correspondiente al ejercicio 2017. El citado informe no incluyó la polémica recolecta que consiguió la candidatura del actual presidente del Gobierno y que le devolvió el liderazgo del PSOE", añaden.

Cabe destacar que la candidatura de Sánchez se vio obligada a suspender el crowdfunding que financiaba su campaña sólo dos semanas después de comenzar. El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez Miranda, avaló por carta en marzo de 2017 una petición de la gestora del PSOE que dirigía Javier Fernández para que los fondos fueran fiscalizados y la recaudación se efectuara a través de una cuenta compartida con el partido para terminar con su opacidad.

Las mismas fuentes consultadas por LD destacan que "Chicano y la consejera encargada de fiscalizar las cuentas de los partidos políticos, también propuesta por el PSOE, Dolores Genaro, dejaron fuera de la fiscalización el crowdfunding de Sánchez, a pesar de la carta del expresidente del tribunal Ramón Álvarez Miranda".

"Posteriormente, Santos Cerdán se encargó de diluir este asunto siendo presidente de la Comisión Mixta para el Tribunal de Cuentas durante una sesión celebrada el 28 de marzo de 2023. El que fuera mano derecha de Pedro Sánchez infló el orden del día de la comisión incluyendo numerosos informes de fiscalización de los partidos políticos de varios años para tapar la no fiscalización del crowdfunding de Sánchez", subrayan.

Durante dicha sesión, el PP reprochó a Chicano, que "el artículo 5 de la Ley sobre Financiación de los Partidos Políticos prohíbe las donaciones finalistas y cuando se hace ese crowdfunding claramente tiene una finalidad que es finalizar la campaña del candidato". La presidenta del Tribunal de Cuentas zanjó la polémica lavándose las manos: "Démonos una norma de financiación de partidos políticos que a la ciudadanía nos deje tranquilos y que al Tribunal de Cuentas nos facilite el trabajo y para que ustedes también puedan trabajar mejor". En diciembre de 2023, Santos Cerdán era sustituido como presidente de la Comisión Mixta para el Tribunal de Cuentas por su mano derecha, el diputado Juan Francisco Serrano. Este jueves, comunicaban a Serrano que cesa en la comisión ejecutiva del PSOE.

"Enriqueta Chicano está muy preocupada de su relación con Santos Cerdán en el seno de la Comisión Mixta para el Tribunal de Cuentas después de que se conociera el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y el magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, acordara su ingreso en prisión por delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias en la trama Koldo", concluyen.

Recordamos que Chicano y Santos Cerdán también jugaron un papel clave para diluir la exigencia de responsabilidad penal a los golpistas catalanes por el gasto de 417 millones de euros en acción exterior del 1-O, así como para dar por buenos los contratos de compra de material sanitario durante la pandemia del covid-19 que se investigan actualmente. Precisamente, la ministra portavoz Pilar Alegría negaba este martes la presunta financiación ilegal del PSOE en el marco de la trama Koldo asegurando que así lo había certificado el Tribunal de Cuentas de Enriqueta Chicano.

Sánchez: "El dinero llovía"

Tras llegar a la Moncloa, Pedro Sánchez publicaba en febrero de 2019 un libro llamado Manual de resistencia en el que detallaba el papel clave que jugó el crowdfunding de su candidatura para convertirle en secretario general del PSOE en el año 2017.

"Intuíamos que aquello no iba a gustar. Pero bastó que, en cuestión de horas, se viera el éxito abrumador del crowdfunding para que los militantes que había constituido la asociación recibieran las primeras llamadas de la dirección de la gestora. Ellos son personas solventes, conscientes de a qué se exponían al poner la asociación a su nombre, pero no estaban dispuestos a dejarse intimidar. Aguantaron el envite de aquellas llamadas. Entretanto, el dinero literalmente llovía. Fue asombroso", señalaba Sánchez.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario