Menú

El Gobierno deja a Cataluña y País Vasco fuera del reparto de menores inmigrantes

Unos 3.000 inmigrantes menores serán trasladados a la península y ninguno llegará a Cataluña y País Vasco.

Unos 3.000 inmigrantes menores serán trasladados a la península y ninguno llegará a Cataluña y País Vasco.
Cientos de inmigrantes ilegales llegan a Canarias semana tras semana | Europa Press

El Gobierno ha filtrado este viernes por la tarde sus planes finales para la reubicación de menores no acompañados desde Canarias. Según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Juventud, la gran mayoría de aproximadamente 3.000 trasladados irán a Andalucía, la Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

La cifra total de traslados desde el archipiélago con la que trabaja el Gobierno es de 3.975, a los que previsiblemente habrá que restar unos 850 de Canarias que finalmente serán acogidos por la red estatal de protección internacional al ser solicitantes de asilo, de acuerdo a la orden emitida por el Tribunal Supremo el pasado mes de marzo.

De acuerdo a estos datos, que no tienen en cuenta todavía este extremo, las comunidades autónomas que más jóvenes acogerían serían Andalucía, 677 jóvenes; Madrid, a 647 y la Comunidad Valenciana, a 571. Le siguen en la lista Castilla-La Mancha, con 320 jóvenes; Galicia, con 317; Aragón, con 251; La Rioja, con 205; Castilla y León, con 197; Extremadura, con 159; Cantabria, con 156; Asturias, con 144; Región de Murcia, con 133; Navarra, con 118 e Islas Baleares con 49. Ni Cataluña ni País Vasco acogerán menores. Las fuentes aducen que tras verse reducido el número total de traslados previstos -inicialmente superaban los 4.400- y aplicar los criterios de derivación acordados, que tienen en cuenta, entre otras cosas, el esfuerzo de acogida realizado hasta ahora, Cataluña y País Vasco no tendrían que acoger a ningún joven.

Este plan del Gobierno incluye el reparto del fondo de 100 millones de euros que contemplaba el real decreto ley aprobado el pasado 18 de marzo para reformar el artículo 35 de la ley de extranjería y crear este mecanismo de derivación.

Todos los traslados de las personas menores serán sufragados por el Ministerio de Juventud e Infancia y el Estado cubrirá también los gastos derivados de la acogida durante, mínimo, los tres primeros meses de todos los jóvenes trasladados. El ministerio compensará económicamente la sobreocupación de territorios como Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, La Rioja, Ceuta, Melilla, Navarra y Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal