Miembros del Gobierno de Sánchez piden la salida de la OTAN en pleno ridículo del presidente ante la Alianza Atlántica
El desafío del Gobierno de Sánchez a las instituciones internacionales sigue avanzando.
Era cuestión de tiempo y acaba de ocurrir. En pleno ridículo de Pedro Sánchez por haber aceptado un incremento de gasto militar que luego niega ante la opinión pública y sus propios socios, el principal apoyo y parte del Ejecutivo, Sumar, acaba de reclamar oficialmente y por medio de un documento registrado en el Congreso la salida de España de la OTAN. El desafío del Gobierno de Sánchez a las instituciones internacionales sigue avanzando.
El punto aparece recogido en un plan de respuesta de la formación de Yolanda Díaz al acuerdo de la OTAN de aumento del gasto en defensa. Allí se señala sin matices que se reclama "al Gobierno a renegociar los Acuerdos de defensa bilaterales con Estados Unidos de manera que se garanticen los compromisos adquiridos por parte de España como país firmante del Tratado de no Proliferación Nuclear y nuestra adhesión al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares". Y, como añadido, "establecer planes de contingencia para una salida de la OTAN, vista la incapacidad de esta Alianza para ser un instrumento de paz y contención militar y las consecuencias negativas de mantener la pertenencia a esta estructura militar".
Los argumentos de los comunistas
El mensaje es de entender que no tardará en llegar a la OTAN, que habrá de valorar que quienes lo dicen son, no sólo apoyo decisivo del Gobierno, sino parte de él con una vicepresidencia y ministerios.
Los argumentos de los comunistas ya han esgrimido que "España, como miembro de la comunidad internacional comprometida con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, con una política exterior basada en el respeto a los derechos humanos, la paz, la justicia, la solidaridad, la cooperación al desarrollo y el fortalecimiento del multilateralismo debe asumir un papel activo en la articulación de respuestas solidarias, prósperas, responsables y sostenibles". Y, ahora, ese planteamiento llega a la petición de salida de la OTAN.
Sumar ya ha reclamado igualmente que se justifique como gasto en defensa el presupuesto social porque es "seguridad humana", según ellos. Para Sumar, "el gasto militar ha alcanzado cifras récord a nivel global y particularmente en Europa sin que ese incremento haya redundado en una mayor seguridad. El mundo no es hoy más estable ni predecible y las razones de la inseguridad no tienen que ver con un gasto militar, supuestamente, limitado". Y, por ello, el partido de Yolanda Díaz reclama "reforzar en el ámbito de la Unión Europea, la autonomía estratégica de la Unión.
Lo que significa: reorientar las actuales inversiones en defensa y seguridad hacia inversiones en seguridad humana a cargo de la industria europea y coordinar las capacidades militares de la Unión en los ámbitos de la defensa, pero también en el ámbito de la seguridad, entre otras medidas". Por si hubiera dudas sobre el concepto "seguridad humana", lo aclaran: "Ser parte proactiva en la reformulación del concepto de seguridad a nivel global. Lo que implica incorporar cuestiones como: el gasto social; las políticas públicas que promueven la igualdad y la inclusión; la mejora en los servicios públicos (como educación, sanidad y servicios básicos) directamente concernidos por las amenazas no definidas o híbridas, cómo nos enseñó la pandemia de coronavirus del año 2020".
Traducido: todo gasto social, desde la sanidad hasta los de igualdad, quedarían definidos como gasto en defensa o militar.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios