Menú

Arrieta y Lucas, a un paso de presidir la Sala Segunda y Tercera del Supremo tras renunciar las candidatas de Sánchez

Fuentes del CGPJ consultadas por LD afirman que "el Gobierno de los jueces votará el próximo miércoles las presidencias de la Sala Segunda y Tercera".

Fuentes del CGPJ consultadas por LD afirman que "el Gobierno de los jueces votará el próximo miércoles las presidencias de la Sala Segunda y Tercera".
Pedro Sánchez y Félix Bolaños en una imagen de archivo. | Europa Press

Los magistrados Andrés Martínez Arrieta y Pablo Lucas se encuentran a un paso de presidir la Sala Segunda (Penal) y Tercera (Contencioso-Administrativo) del Tribunal Supremo respectivamente tras renunciar las candidatas favoritas del Gobierno de Pedro Sánchez para ambas Salas Ana Ferrer y Pilar Teso.

Fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consultadas por Libertad Digital afirman que "el Gobierno de los jueces votará el próximo miércoles las presidencias de la Sala Segunda y Tercera. Tras la renuncia de Ferrer y Teso, Arrieta y Lucas deberán aglutinar al menos 13 votos del Pleno del CGPJ. Es decir, al menos los 10 votos de los vocales conservadores, el voto de la presidenta Isabel Perelló y el voto de dos vocales izquierdistas". Estos nombramientos estaban bloqueados desde el pasado octubre.

Según las mismas fuentes consultadas por LD, "Ferrer y Teso Ambas dan un paso atrás para evitar un nuevo fracaso en el cónclave de la próxima semana que llevaría a declarar desierta la convocatoria, reabrir la terna de candidatos y, con ello, dilatar la situación de interinidad en la presidencia de las dos salas clave del alto tribunal. El bloque conservador trasladó en una reunión que jamás votaría a favor de las candidatas favoritas del Gobierno".

De ser ratificados, Martínez Arrieta en la Sala de lo Penal y Lucas en la Sala de lo Contencioso-Administrativo, no podrán completar el mandato de cinco años, renovable por otros cinco, ya que ambos están próximos a la jubilación. Arrieta se jubila en dos años y Lucas el próximo año.

La carta de renuncia de Ana Ferrer

"Dado el tiempo transcurrido sin que la convocatoria se haya resuelto, y ante la incapacidad de ese Consejo para aunar los consensos necesarios a favor de alguno de los dos candidatos en liza, el mismo interés de servicio público que me animó a presentarme a la convocatoria, me anima ahora a renunciar", ha afirmado la magistrada Ana Ferrer en una carta de renuncia enviada este mismo jueves a Perelló.

En la misiva, Ferrer explica que "ninguna de las salas" del Supremo, "pero aún menos la Sala Segunda, dada la naturaleza de los asuntos de los que conoce, merece perpetuar su funcionamiento con una presidencia en funciones". En este sentido, indica que "la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, y en particular en el funcionamiento de los tribunales de Justicia, se debilita ante la apariencia de que los vetos ideológicos prevalecen sobre los criterios de mérito, capacidad y presencia equilibrada de hombres y mujeres en las instituciones públicas".

Ferrer explica que se postuló al cargo guiada por "un interés de servicio público", "mas allá de hacer valer la presencia de la mujer optando a un puesto hasta el momento solo ocupado por varones". "Mi principal impulso ha sido contribuir a mejorar el funcionamiento de la Sala aprovechando mi experiencia jurisdiccional y de gestión, de acuerdo con el plan de actuación que acompañé a la solicitud. Me avalan más de 10 años como Magistrada de la Sala y más de 40 en la judicatura, además del respaldo sin objeciones de la Sala de Gobierno de este Tribunal" Supremo, resalta.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal