Suspenden la entrega del hijo de Juana Rivas al padre: es "absolutamente descartable" emplear "fuerza física o coacción"
El niño se encontró con su padre en el punto de encuentro establecido, donde llegó con su madre. Tras dos horas, se suspende unos días la entrega.
Tras dos horas de encuentro, la titular del Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada ha acordado este martes aplazar al viernes la entrega del hijo menor de Juana Rivas a Francesco Arcuri para ejecutar la resolución judicial de los tribunales italianos.
En una providencia, a la que ha tenido acceso EFE, la titular de Primera Instancia 3 ha determinado esta medida como respuesta a la información trasladada por el personal del punto de encuentro familiar. La medida explica que el niño, de once años y cuya custodia tiene el padre, regresa con la madre porque es "absolutamente descartable" utilizar la fuerza para el intercambio de progenitor.
Ha fijado para este viernes una nueva entrega y ha reclamado de "forma urgente" que el personal especializado emita un informe sobre "el lugar, las condiciones y el modo" en el que se puede ejecutar la entrega del menor al padre para que Daniel no sea sometido a "exposiciones innecesarias". Además, ha citado para mañana miércoles a los representantes procesales de las dos partes y a la Fiscalía.
La noticia llega después de que esta mañana Rivas llevara al menor, en medio de gran expectación de prensa y curiosos, al punto de encuentro fijado por las autoridades. El niño llegó de la mano de su madre, familiares y miembros de su equipo jurídico, entre ellos Paqui Granados, del Centro de Información a la Mujer de Maracena, que en su día la asesoró en su huida con los dos niños en 2017. Llorando, antes de encontrarse con su padre, el menor manifestó el miedo que le producía la vuelta por que le pudieran "matar".
En el centro se encontró con su padre con el fin de que se ejecutara el decreto del Tribunal de Apelación de Cagliari (Italia) que concede al padre la guarda y custodia sobre el menor y tras siete meses del menor en España, donde viajó en diciembre para pasar las vacaciones de navidad.
Este mismo martes, el Tribunal Constitucional inadmitió a trámite el recurso de amparo presentado por Rivas contra la justicia italiana. Fuentes jurídicas indicaron a Europa Press que los magistrados de la Sección Segunda del TC José María Macías -como ponente-, Ricardo Enríquez y Juan Carlos Campos, que se reunieron de urgencia este martes para tratar este asunto, lo desestimaron por falta de agotamiento de la vía ordinaria.
Rivas, representada por Aránguez Abogados, decidió dar este paso después de que la Audiencia Provincial de Granada rechazara suspender la orden de entrega del menor que dictó el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada para dar cumplimiento a la decisión de los jueces de Italia. Los magistrados de la Audiencia de Granada recuerdan en su auto, consultado por Europa Press, que, en lo que concierne a los procedimientos de familia, impera la "ejecutividad inmediata" de las medidas acordadas "sin posibilidad de suspensión y sin necesidad de ejecución provisional o de ningún otro trámite".
En el marco del principio de confianza mutua entre estados europeos, "no podemos compartir el argumento que subyace en el planteamiento de la parte apelante, según el cual habría de aceptarse que el retorno del menor a Italia abocaría a la más completa desprotección del menor, por cuestionamiento de los mínimos estándares legislativos y jurisdiccionales en materia de protección de menores". Estos mínimos estándares, "por más que, hipotéticamente, a los meros efectos dialécticos y entrando en el terreno de lo meramente subjetivo u opinable, hubieran de tenerse como de peor condición con respecto a la normativa o la tutela jurisdiccional españolas, no por ello dejaría de obligarnos a operar conforme a las normas imperativas del derecho de la UE", añade el auto en referencia a la investigación judicial que se sigue contra Arcuri por malos tratos en el ámbito doméstico en Italia tras las sucesivas denuncias de Rivas.
La izquierda, a la carga contra el juez y el padre
Entretanto, dirigentes políticos y hasta la ministra de Infancia y Juventud, la comunista Sira Rego, llevan días presionando para que no se ejecute el fallo. Este mismo martes, la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha enviado "un mensaje de apoyo" a Daniel, el hijo menor de Juana Rivas, y ha indicado que la cooperación judicial entre Estados miembros de la Unión no es un argumento suficiente "cuando está en riesgo la vida de un menor".
Mientras, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, presionó al TC para que diera la razón a Rivas. En una entrevista en TVE anoche, argumentó que "aquí, lo que tiene que prevalecer sobre ninguna otra cosa es el interés superior del menor, el interés y los derechos de la infancia, y creo que eso pasa necesariamente por que no se entregue a este menor a su padre, que, según todo lo que conocemos a través de de la familia, de Juana Rivas y de los propios testimonios de sus hijos. han sufrido malos tratos por parte de este señor", comenzó.
"Creo que es evidente que el Estado español tiene responsabilidades jurídicas, también la justicia española, que, a pesar de tener un sesgo profundamente patriarcal, sabe también que tiene responsabilidades, y confiamos en que este menor no sea entregado a su padre", afirmó.
Por otro lado, Rego también presionó al TC en la Ser antes de conocerse el fallo: "Tengo mis esperanzas puestas en que haya un fallo positivo para el niño". Y hubo críticas a los jueces: la ministra indicó que le sorprende "bastante" que "el niño no haya sido escuchado en ninguna instancia", y remarcó "la necesidad" de que "los niños y niñas de nuestro país sean escuchados", alegando que eso es "lo que han pedido tanto Gabriel, que es mayor de edad, como Daniel".
Lo más popular
-
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Muere Alfonso Ussía -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios