Colabora

El CGPJ nombra a Arrieta y Lucas como presidentes de la Sala Penal y de lo Contencioso del Supremo

Fdel CGPJ consultadas por LD afirman que "Arrieta ha recibido 15 votos del Pleno del órgano de gobierno de los jueces y Lucas ha obtenido 16".

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). | Poder Judicial.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este miércoles el nombramiento de los magistrados Andrés Martínez Arrieta y Pablo Lucas como presidentes de la Sala Penal (Segunda) y de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Arrieta y Lucas son magistrados izquierdistas, pero independientes del Gobierno de Pedro Sánchez, por ello, eran los candidatos favoritos del bloque conservador del CGPJ. Sus caminos a las presidencias del Alto Tribunal se despejaron la semana pasada después de que se conociera la renuncia de las candidatas sanchistas para dichas Salas, Ana Ferrer y Pilar Teso.

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital afirman que "Andrés Martínez Arrieta ha recibido 15 votos del Pleno del órgano de gobierno de los jueces para presidir la Sala Segunda y, por otro, Lucas ha obtenido 16 para la Sala Tercera". Dicho Pleno está compuesto por 10 vocales conservadores, 10 izquierdistas y por la presidenta Isabel Perelló.

Las mismas fuentes consultadas por LD destacan que "Arrieta y Lucas han recibido un apoyo transversal para convertirse en presidentes, aunque no todos los vocales izquierdistas les han dado su apoyo. De hecho, algunos de ellos han anunciado votos particulares".

Fue el pasado octubre cuando el CGPJ convocó estas y las otras dos presidencias del TS que estaban vacantes: las de las salas de lo Civil y lo Social. Meses después, en febrero, el Consejo decidió desgajar esas dos plazas para poder avanzar en la política de nombramientos, situando al conservador Ignacio Sancho --candidato único-- en la Sala Primera y a la izquierdista Concepción Ureste en la Sala Cuarta, descartando así a su rival conservador Juan Molins.

Desde entonces, el CGPJ ha protagonizado varios intentos de sacar adelante los otros dos nombramientos, cuya importancia radica en que la Sala de lo Penal es la llamada a investigar y juzgar aforados, lo que incluye miembros del Gobierno, senadores y diputados, como José Luis Ábalos o el fiscal general del Estado; mientras que la Sala de lo Contencioso-Administrativo controla la legalidad de las decisiones del Ejecutivo a través de los recursos planteados.

Ya en mayo, la presidenta del TS y del CGPJ, Isabel Perelló, siendo la tercera vez que iba a Pleno y la primera que se votaba, con un resultado de diez a diez, con todo el bloque izquierdista apoyando a Ferrer y Teso, y todo el conservador a Martínez Arrieta y Lucas, más el voto en blanco de la propia Perelló, decidió devolver el asunto a la Comisión de Calificación, para dar tiempo a la negociación, según precisaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

La intención de la presidenta era hacer estos nombramientos antes de que acabara el curso judicial, si bien en estas semanas las posiciones de los sectores conservador e izquierdista del CGPJ apenas se había movido. Finalmente, Ferrer y Teso retiraron sus candidaturas.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario