El Rey celebra los "propósitos compartidos" de Cataluña y el resto de España en los premios Princesa de Gerona
El independentismo vuelve a fracasar en sus llamamientos a protestar contra la monarquía: sólo medio centenar de personas acude a la convocatoria.
Los Reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han presidido este miércoles la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Gerona. El acto se ha celebrado en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Fuera del teatro de la ópera, tan solo medio centenar de personas protestaba contra la presencia de los Reyes y sus hijas en la capital catalana. El independentismo ha vuelto a constatar su pérdida de capacidad de convocatoria.
La princesa Leonor ha destacado "la energía impresionante de los hombres y mujeres que acabamos de premiar" y también se ha referido al escritor barcelonés Eduardo Mendoza, galardonado con el Princesa de Asturias de las letras. La princesa ha combinado el español y el catalán en su discurso. Igual que su padre, Felipe VI, quien ha cerrado el acto con un discurso en el que se ha referido a su última visita al Monasterio de Montserrat para asistir a los actos del milenario de la fundación del cenobio.
Don Felipe ha señalado que tanto el Monasterio benedictino como el templo condal de la ópera son "puntos de encuentro de la cultura catalana, la española y la europea" y ha abogado por "preservar el patrimonio común". Además, ha agradecido el desempeño de los directivos de la fundación Princesa de Gerona y ha dicho que "cuando se confía en el talento de los jóvenes, venga de donde venga, este siempre encuentra el camino".
El Rey también ha tenido un recuerdo para los ciudadanos valencianos por la tragedia de la gota fría del pasado 29 de octubre. Acto seguido ha destacado "los propósitos compartidos entre Cataluña y el resto de las tierras de España" y ha tenido una cariñosa mención para el exfutbolista Andrés Iniesta, uno de los participantes en la gala, al que ha aludido como "Iniesta de mi vida", tal como se refirió a él Antonio Camacho, en recuerdo y homenaje al gol que hace quince años dio a España su primer Mundial de fútbol.
La gala ha contado con la puesta en escena del director del grupo de teatro catalán La Fura dels Baus, Hansel Cereza, y ha sido presentada por las periodistas Georgina Arnau y Agnès Marquès. El presidente de la Generalidad, el socialista Salvador Illa, ha encabezado la representación institucional junto al alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto.
Los premiados
En cuanto a los galardonados, el arquitecto Manuel Bouzas Barcala ha recibido el Premio Princesa de Girona Arte 2025 por «su excelencia académica, su proyección internacional, su compromiso con la educación, y la reflexión que plantea su trabajo sobre el poder transformador de la arquitectura, el diseño de espacios ciudadanos y su defensa de la ecología y la sostenibilidad». Reconocido por su capacidad innovadora, ha sido seleccionado como comisario del Pabellón de España en la 19ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2025, donde presentará el laboratorio de investigación Internalities, centrado en la descarbonización del sector. Como docente en las Universidades de Cornell y Harvard, Manuel combina la enseñanza con la producción de conocimiento, impulsando nuevas formas de entender la arquitectura como una herramienta clave para el equilibrio ecológico y social, según informa la Fundación Princesa de Gerona.
La empresaria colombiana Valentina Agudelo ha recibido el premio Princesa de Girona Internacional CreaEmpresa 2025 "por liderar una solución tecnológica innovadora que responde a uno de los desafíos más urgentes en América Latina: el acceso limitado a servicios de salud en comunidades vulnerables. A través de un dispositivo portátil impulsado por inteligencia artificial, Valentina ha demostrado que, cuando las mujeres no pueden acceder a las pruebas médicas, las pruebas pueden —y deben— llegar a ellas. Su emprendimiento, Salva Health, es una iniciativa que integra propósito social, viabilidad empresarial y un alto potencial de expansión, con capacidad real de transformar vidas en contextos donde el sistema de salud no alcanza".
El emprendedor Andreu Dotti Boada ha obtenido el Premio Princesa de Girona CreaEmpresa 2025 "por su trayectoria de superación personal convirtiendo su debilidad en fortaleza. Por atreverse a abordar la solución a un problema fundamental de los jóvenes de hoy. Por proponer una solución que centra el cambio en las personas. Por crear un modelo de transformación desde dentro del sistema, con efecto multiplicador a nivel social y escalable globalmente". Andreu Dotti Boada es ingeniero civil por la Universidad Politécnica de Cataluña y cofundador de Innovamat, una empresa educativa que está transformando el aprendizaje de las matemáticas en las aulas. Desde su creación en 2017, Innovamat ha crecido exponencialmente, impactando a más de 500.000 alumnos en ocho países y colaborando con 2.300 escuelas y 21.500 docentes.
La doctora y científica guatemalteca Gabriela Asturias ha sido distinguida con el Premio Princesa de Girona Internacional Investigación 2025 "por combinar la ciencia, la salud pública y la tecnología con un enfoque aplicado, inclusivo y centrado en el impacto social. Su proyecto ALMA ha beneficiado a más de 3 millones de guatemaltecos y está en fase de expansión. Su trayectoria integra innovación científica, uso de la inteligencia artificial y una clara vocación por democratizar el acceso a los servicios de salud. Todo ello la convierte en una premiada líder imparable para representar los valores del Premio Princesa de Girona como embajadora internacional".
Antoni Forner Cuenca es Premio Princesa de Girona Investigación 2025 por "sus contribuciones al desarrollo de nuevos sistemas de almacenamiento y conversión de energía y, en concreto, al desarrollo de electrodos porosos sostenibles para baterías de almacenamiento a gran escala. Además, el jurado destaca su liderazgo internacional y su compromiso con la formación de las futuras generaciones".
Antoni Forner es ingeniero químico e investigador principal en la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos), donde desde 2019 lidera el grupo "Electrochemical Materials and Systems", centrado en acelerar el desarrollo y despliegue de tecnologías energéticas sostenibles. Su trabajo integra principios de ingeniería electroquímica, ciencia de materiales y simulación computacional para diseñar materiales y sistemas que contribuyan a la transición energética global.
El ingeniero y emprendedor social Pablo Sánchez Bergasa ha logrado el Premio Princesa de Girona Social 2025 "por perseguir sus sueños con pasión y entrega, por su incansable vocación de transformar y salvar vidas, y por su profundo compromiso social. Su generosidad al compartir conocimiento, su apuesta por el código abierto y su empeño en romper barreras inspiran a quienes le rodean y demuestran que la innovación puede estar al servicio de la humanidad".
Sánchez Bergasa es fundador y director de la ONG Medicina Abierta al Mundo, que lidera la fabricación y distribución de in3ator, una incubadora neonatal de bajo coste destinada a hospitales de bajos recursos. Este proyecto ha impactado en más de 30 países, salvando la vida de cientos de recién nacidos. Las incubadoras son fabricadas en colaboración con alumnos de centros educativos en España, lo que no solo reduce costes, sino que también fomenta la implicación comunitaria.
Lo más popular
-
Sánchez usó los fondos europeos para sobrevivir sin presupuestos y los conduce a un desastre milmillonario -
Deloitte reconoce al juez Peinado reuniones con la asesora de Begoña Gómez -
La SEPI de Montero ocultó información durante 2 años a la Comisión Europea sobre el rescate de Air Europa y Plus Ultra -
Vídeo: Chernóbil ¿20.000 años inhabitable? Así le ganó la biología a la radiación -
Automovilistas Europeos Asociados: "Lo bueno de la baliza es que sustituye a los triángulos, pero no es perfecta"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios