"Los dejaron en tierra sin apoyo, las comunidades judías de Valencia tuvieron que hacerse cargo de ellos"
El presidente de ACOM, Ángel Mas, pide explicaciones en esRadio a Vueling por el incidente antisemita del pasado miércoles.
Tu navegador no es compatible con el audio HTML5
El pasado miércoles, la Guardia Civil obligó a 52 jóvenes judíos franceses a abandonar un vuelo comercial de la compañía Vueling por cantar canciones tradicionales en hebreo antes del despegue, y, como se ha podido comprobar en un vídeo, una monitora de 21 años fue brutalmente reducida por un agente. Al día siguiente, el ministro de Transportes, Óscar Puente, se refirió al asunto así en X: "¿Los patriotas estarán con Vueling? ¿Los de la Ley y orden con la seguridad aérea? ¿Los xenófobos estarán con la compañía española? ¿O todos juntos haciendo piña estarán con los niñatos Israelis (sic)?".
Este lunes, el presidente de Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), Ángel Mas, ha dicho en una entrevista de Rosana Laviada en Es la mañana de Federico de esRadio que desde su organización, que promueve la relación entre España e Israel y lucha contra el antisemitismo, buscan aclarar qué sucedió en realidad: "Ha habido versiones contradictorias de la compañía, que lanzó unas notas de prensa, digamos, difamatorias contra los chicos: sin abrir investigación alguna, se les culpa colectivamente, a todos y cada uno de los catorce, más a los siete monitores que llevaban, de cometer graves infracciones que ponían en peligro la seguridad del vuelo, sin aportar prueba alguna, y los testimonios de los chicos y de otros pasajeros, que dicen que nada de eso ocurrió". "Se habla de menores, y el único vídeo disponible es el de la Guardia Civil, reduciendo de un modo desproporcionado y violento a una joven monitora", ha añadido.
Mas ha señalado que "Vueling es una aerolínea de bajo coste, que transporta a todo tipo de pasajeros, muchos comportándose mal, y no toman este tipo de determinación". El presidente de ACOM ha denunciado que, además, se dejara en tierra a estas personas "sin ningún tipo de apoyo": "Las comunidades judías de Valencia tuvieron que hacerse cargo de ellos y proporcionarles alojamiento, porque les dejaron tirados ahí".
Mas ha contado que "los chicos y las familias nos dicen que fueron obligados a borrar los vídeos de lo ocurrido dentro del avión". Esto "sería una irregularidad en sí misma", pero, ¿qué ha sucedido con los vídeos del resto de pasajeros? "Es algo contradictorio", responde, "altamente sospechoso y se tiene que aclarar. La compañía no lo puede arreglar con un comunicado de prensa que, además, difama a unos menores".
El Gobierno francés ha pedido explicaciones a la compañía española, pero, ¿y el de Pedro Sánchez? Mas ha dicho que, en efecto, "las autoridades españolas hicieron un comunicado: Óscar Puente puso un tuit diciendo que unos niñatos israelís habían hecho todo tipo de desmanes. El ministro de Transporte llamando "niñatos" a unos menores y, encima, llamándoles "israelís", cuando son franceses, porque son judíos". Sin embargo, cuando "el ministro de Exteriores francés y el diputado a cargo de los franceses en el exterior le han llamado la atención a Óscar Puente, como es muy valiente, ha borrado el tuit".
"Hasta el momento, Vueling ha lanzado tres notas de prensa en las que se exculpan absolutamente y acusan difamatoriamente a los chicos de alterar aparatos y equipos, imposibles de alterar desde el avión, y de un modo colectivo y sin exclusiones. De esta explicación tan poco creíble, nosotros dudamos", ha concluido el presidente de ACOM.
Lo más popular
-
Muere Alfonso Ussía -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios