
Este viernes 1 de agosto se ha publicado la última actualización informe del organismo anticorrupción del Consejo de Europa (GRECO) sobre la situación en España en un momento especialmente complicado para el presidente Sánchez, asediado, precisamente, por la corrupción que le rodea en múltiples frentes. En el documento, los expertos sentencian que el Gobierno incumple, total o parcialmente, las 19 recomendaciones que lanzó en 2019. El organismo detecta avances en proyectos legislativos esbozados pero no materializados, mientras avisa de que el incumplimiento sigue siendo total para 3 de esas 19 propuestas. Reclama a España un informe de aquí al 30 de junio de 2026 en el que detalle los progresos.
Los expertos concluyen que España "no ha implementado satisfactoriamente ninguna de las 19 recomendaciones" sobre corrupción. "Su respuesta sigue siendo inadecuada, con la mayoría de medidas sólo adoptadas parcialmente", señala el organismo, que "urge a las autoridades españolas a intensificar sus esfuerzos en adoptar las reformas propuestas y fortalecer los mecanismos anticorrupción". La institución llama al secretario general del Consejo de Europa, Alain Berset, a remitir una carta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, avisándole de los incumplimientos y de "la necesidad de abordar las reformas de forma decidida para alcanzar progresos tan pronto como sea posible", y al Gobierno español "a la publicación cuanto antes del informe, traducido".
De las tres recomendaciones totalmente incumplidas, una se refiere a los asesores del Gobierno. El GRECO estima que su estatus debería ser equivalente al que tienen las personas con responsabilidades en el Ejecutivo en términos de transparencia y de exigencias de integridad y no detecta avances sobre la regulación de su trabajo o la forma de nombrarlos. Recalca que la anunciada ley de Administración Abierta que iba a abordar esas cuestiones aún no ha sido aprobada en Consejo de Ministros.
Otro punto sin avances se refiere al aforamiento de los miembros del Gobierno. Las autoridades españolas han alegado que el aforamiento no impide la acción judicial, sino que establece que la instancia competente para hacerlo es el Tribunal Supremo, y también que hay un proyecto de reforma desde 2019 en las Cortes para limitar su alcance, pero eso no convence al organismo del Consejo de Europa.
Sobre los grupos de presión, el GRECO querría que hubiera reglas de transparencia sobre los contactos que mantienen los lobbies con los responsables del Gobierno y del Parlamento, tanto sobre las relaciones de unos con otros como sobre los temas tratados. Si bien ve con buenos ojos el proyecto de ley aprobado en Consejo de Ministros en enero sobre la transparencia y la integridad de las actividades de los grupos de interés, que prevé la creación de un registro así como obligaciones y sanciones, lamenta que en el mismo no aparezca su recomendación sobre la transparencia de las agendas. Habla de "una oportunidad perdida".
En cuanto a los cumplimientos a medias, el GRECO habla por ejemplo de las "puertas giratorias", el paso de la política a la empresa al cesar en sus funciones los cargos públicos. El Consejo de Europa pide, entre otras cosas, la supervisión de un órgano independiente. Aunque acoge con satisfacción el proyecto de enmiendas legislativas que ampliarían la limitación de dos años en el sector privado para políticos y funcionarios, recuerda que aún no se ha aprobado. Varias de las recomendaciones también aluden a Policía y Guardia Civil en su lucha contra la corrupción interna: sobre ambas, admiten avances en ambos, pero, a su juicio, insuficientes.
Informe "postergado"
Desde el PP, han reaccionado diciendo que el informe "no ha podido ser más demoledor" y a su juicio es una nueva evidencia de que la única medida para luchar contra la corrupción es que Sánchez "dimita" y convoque elecciones. Apuntan que, pese a que el Gobierno "ha postergado" la publicación del informe Greco para intentar "que pase desapercibido" hasta hoy, en plena operación salida veraniega, el resultado "no puede ser más preocupante", ya que "se verifica" que la política anticorrupción de un Ejecutivo "carcomido" por los casos de corrupción "es inexistente".
Para las citadas fuentes, "no es extraño" que un Gobierno que "está hasta las cejas de corrupción" como el de Sánchez no quiera "mover ni un dedo para erradicarla". Greco, añaden, marca una dirección ante la que el presidente del Gobierno "recorre el camino contrario" con "menos independencia" de la Administración, "menos vigilancia" contra la corrupción y "más desvalorización" de la función pública.
En redes sociales, Cuca Gamarra ha señalado que "aunque Sánchez haya presionado con retrasarlo para taparlo, toda Europa sabe que está rodeado de corrupción. Su política anticorrupción no existe: son más de corromperse".
Mientras, el secretario general del PP Miguel Tellado, ha exigido durante la junta directiva del PP de Galicia que Félix Bolaños comparezca tanto por el informe como su defensa de Álvaro García Ortiz y ha señalado el presidente del Gobierno está "cada vez más solo, cada vez más desacreditado dentro y fuera de España". "Lo vemos en la Unión Europea, en la OTAN y en todas partes", ha agregado. Sobre el informe, que ha calificado de nuevo "revolcón" internacional, ha destacado que los expertos "le han vapuleado" porque "sigue sin cumplir ni una de las recomendaciones contra la corrupción, ni una, de 19".
La reacción del Gobierno
En un comunicado, el Ministerio de Justicia ha hecho una lectura radicalmente contraria del informe. A su juicio, lo que constata el Consejo de Europa es que "España avanza en la prevención de la corrupción" porque "ya cumple parcialmente 16 de sus 19 recomendaciones", en alusión a que en la anterior actualización eran seis las recomendaciones incumplidas de forma total.
Aprovecha para cargar contra el PP: apunta que un primer informe en 2017 "certificaba la mala situación en la que se encontraba España en la lucha contra la corrupción" tras "dos legislaturas de inacción". Desde entonces, apunta, las evaluaciones realizadas por el GRECO "han mejorado constantemente".

