Un avión modelo A321XLR de Iberia con destino al aeropuerto de París-Orly ha tenido que regresar de emergencia este domingo al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras colisionar con un ave de gran tamaño apenas 20 minutos después del despegue. El impacto causó daños en la carcasa del radar ubicada en el morro de la aeronave.
El vuelo despegó a las 16:42 horas y, tras el impacto, la tripulación notificó la incidencia a los controladores aéreos, solicitando el regreso inmediato al aeropuerto madrileño. Según informó la cuenta oficial de los controladores en la red social X (antes Twitter), se activaron los protocolos de emergencia y se otorgó prioridad al vuelo para su aproximación y aterrizaje por la pista 32L.
Avión A321XLR de Iberia regresó a Barajas tras impacto con un ave justo después del despegue, su destino era París (ORY), el impacto dañó la carcasa del radar.
— Aereoflightnews (@aereonoticia) August 3, 2025
Vuelo: IB579
Matricula: EC-OOJ pic.twitter.com/t5htFXyRn6
En los alrededores del aeropuerto madrileño acudían varios camiones de bomberos, Policía y varias ambulancias, para prestar asistencia y socorro en caso de que fuera necesario. Sin embargo, finalmente nadie resultó herido.
La aeronave aterrizó sin incidentes a las 17:05 horas, bajo supervisión del servicio de bomberos del aeropuerto. El avión estuvo en vuelo y maniobras de regreso durante un total de 23 minutos, según los registros del portal especializado FlightAware.
El A321XLR de Iberia, una de las incorporaciones más recientes a la flota de la compañía, está equipado con motores CFM LEAP-1A y dispone de un alcance de hasta 7.500 kilómetros, además de contar con mejoras en eficiencia y confort. El modelo ofrece 182 plazas distribuidas entre clase Business y Turista, con estándares similares a los de aviones de largo radio como el A330 y el A350.
Como ya se ha indicado, no se han reportado heridos entre los ocupantes del vuelo. Iberia activó los procedimientos habituales en estos casos para la reubicación de los pasajeros afectados.
