
La mujer alemana de 29 años que resultó herida el pasado martes tras caer desde una altura de unos 50 metros en la ruta del Cares, en el Parque Nacional de Picos de Europa, ha fallecido. No pudo sobreponerse a las gravísimas lesiones sufridas y ha fallecido a primera hora de la tarde de ayer en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
La joven estaba recorriendo los dos kilómetros y medio de la ruta que están abiertos entre Poncebos y El Collado. El golpe hizo que cayese, inconsciente, por una canal muy vertical que desemboca en el Río Cares, corriendo incluso el riesgo de precipitarse a él. Entre los dos compañeros que realizaban la ruta con la mujer y un guarda del Parque de los Picos de Europa, pudieron asegurarla mientras acudía a la zona el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias.
El Principado ha desligado el accidente de un posible desprendimiento provocado por el reciente incendio que afectó a la ruta del Cares y obligó a cerrarla, primero totalmente, durante 18 días, y luego, a partir del 30 de septiembre, parcialmente y asegura que ha podido tratarse de algo fortuito.
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha expresado su "sentimiento de dolor" por el trágico accidente. Además, ha querido aclarar, a preguntas de los periodistas en Nava, que el accidente ocurrió en un tramo de la ruta que no fue afectado por los recientes incendios. "Es importante señalar que fue en la parte que se reabrió y que no había sido afectada por los incendios", ha subrayado, desmintiendo así algunos comentarios que vinculaban el suceso con las zonas quemadas.
Los padres de la joven, devastados por la pérdida, se encuentran valorando la repatriación del cuerpo a Alemania o la incineración, y han expresado su intención de "pedir responsabilidades por lo ocurrido".
