Colabora


Crónicas murcianas

Aquí está la perversidad del sistema político español

El sistema político español es perverso, viciado en su misma esencia. Yo no sé si es una democracia formal, una democracia pendiente, una democracia orgánica o qué, pero en cualquier caso perverso. Churchill no estaría nada satisfecho. Se ve claramente en casos como el votado esta semana en el Congreso, la Reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha. Los diputados por Murcia, menos tres (mejor dicho, dos y uno que le pilló estratégicamente meando), votaron a favor de la admisión a trámite de una serie de disposiciones radicalmente anticonstitucionales que, no en la letra pero sí en el espíritu, vuelven a consagrar la doctrina catalanoaragonesa de que los ríos son propiedad de las comunidades autónomas, y concretamente de los políticos que en ese momento las gobiernan. Y el Tajo lo es, propiedad digo, de Castilla-La Mancha. No dejan lugar a dudas. El estado aquí no pinta nada.

Lo que sí dice la letra del nuevo estatuto de la tierra del queso, bien clarito, es que en el Tajo no hay agua para dar a Murcia, y que el trasvase Tajo-Segura debe ser finiquitado como sea. Pues bien, más de la mitad de los diputados murcianos han dado el visto bueno a siquiera discutir eso. ¿Era esa la voluntad de los ciudadanos murcianos que les han votado y que han delegado en ellos su representatividad política? Permítasenos que lo dudemos muy seriamente. El PP, elección tras elección, saca poco menos o poco más del sesenta por ciento de los votos en la Región de Murcia, más que por las realizaciones concretas, por ser el único partido que lleva en su programa la defensa de los trasvases como primera solución al problema del agua. El PP se presenta a las elecciones tanto nacionales como autonómicas y municipales con este programa. Programa que luego es desobedecido por los propios diputados del PP, una vez que tienen los votos en la talega. ¿En nombre de quien tuercen la voluntad inequívoca de los ciudadanos? Sí, ya sabemos que las listas cerradas y bloqueadas, una vez votadas, pueden hacer lo que les dé la gana pero, ¿no queda en esta ocasión demasiado obsceno, cuando es tan evidente? Pura pornografía política.


Que vayan los diputados a explicarles a los ciudadanos que su voto de ahora no quiere decir nada, y que se opondrán radicalmente a las inconstitucionalidades del nuevo estauto castellanomanchego cuando lleguen las deliberaciones, vayan. A ver quién entiende esas sutilezas. Y quién se fía de ellas. La verdadera razón de por qué más de la mitad de los diputados murcianos han votado a favor de lo incomprensible, que niega a sus votantes el pan de sus hijos y de sus nietos, es porque la secretaria general de su partido, antitrasvasista "tajonera" confesa, ha dado precisas instrucciones a su conseguidor en el Congreso, el señor González Pons, y éste al grupo parlamentario. Instrucciones de votar como bloque, prietas las filas, y desde luego en un único sentido: el antitrasvasista. Pudiera ser que, llegado el caso, algunos diputados se quieran oponer de verdad al articulado del nuevo estatuto pero, ¿cabe creer que lo terminen haciendo si la secretaria general de su partido, con mando en plaza para hacerles caer en desgracia o promocionarles, ya ha emitido su perentoria opinión y "sensibilidad" sobre el particular? Yo desde luego no apostaría toda mi fortuna a este número, porque tampoco confío en la banca. Todo lo demás que nos cuenten de por qué los diputados murcianos han votado a favor lo que jamás deberían haber votado a favor son historias para no dormir, y menos regar.

Lo más popular

  1. El caso de Begoña Gómez abre una vía a la imputación de Sánchez por malversación por los rescates a Globalia
  2. Pedro Sánchez no dimite y amenaza con "una limpieza"
  3. Pasmo en la prensa internacional ante un "teatro bochornoso impropio de un presidente"
  4. Vídeo: Discurso completo de Sánchez para anunciar su decisión de no dimitir
  5. Vídeo: Begoña vs la pareja de Ayuso: todo lo que oculta la ministra Montero

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario