Menú

López Miras defiende para Murcia un pacto con Vox como el de Baleares

El presidente murciano reclama la abstención del partido de Abascal, pero no le dará entrada en el Gobierno.

El presidente murciano reclama la abstención del partido de Abascal, pero no le dará entrada en el Gobierno.
Fernando López Miras atiende a los medios. | EFE

Murcia debe ser un reflejo de Baleares en el objetivo de alcanzar un acuerdo de investidura, cuya sesión tendrá lugar probablemente la semana próxima, antes de que comience la campaña electoral de las generales. Ese es el objetivo que se ha marcado el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, quien considera que el equilibrio político surgido de las pasadas elecciones autonómicas es similar al de las islas, por lo que su investidura como presidente debería llevarse a cabo bajo los mismos principios que la de su compañera de partido, Marga Prohens.

Según López Miras, "es posible llegar a acuerdos que se basen en el resultado de las elecciones", y ha reiterado su "predisposición y mano tendida para negociar y llegar a un acuerdo de cara a la investidura, que haga que la Región de Murcia tenga un gobierno sólido y estable".

Para lograr ese objetivo, el PP necesita, al menos, la abstención de los diputados de Vox, ya que los populares poseen más escaños que toda la izquierda en conjunto, argumento éste que López Miras viene esgrimiendo para defender su derecho a gobernar en solitario. El presidente murciano, que se refirió a esta cuestión en la clausura de la Asamblea General de la patronal empresarial de la Comarca de Cartagena COEC, insistió en la necesidad de tener un "gobierno en solitario, con acuerdos que se tienen que cumplir y con manos tendidas" porque "no hay una alternativa de gobierno".

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado de plano entregar los votos de sus nueve diputados si su partido no entra en el Gobierno de Murcia y ha precisado que la situación de Baleares no es comparable, aludiendo al incumplimiento del pacto de legislatura pasado entre PP y Vox por parte del Gobierno de López Miras.

La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional decidirá el próximo lunes el calendario de la sesión de investidura, que podría celebrarse a partir del 6 de julio, coincidiendo con el inicio de la campaña de las elecciones generales del próximo 23-J

Temas

En España

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj