
La Fundación la Caixa impulsará dos proyectos biomédicos de la Universidad de Murcia destinados al tratamiento y el diagnóstico del glioblastoma y el cáncer de endometrio, respectivamente. Ambos proyectos han sido seleccionados en el marco de la convocatoria 2023 del nuevo programa CaixaImpulse Innovación en salud, por el que la fundación financia y ofrece mentorización, consultoría y acompañamiento a los expertos.
En lo que respecta al cáncer de endometrio, el proyecto trata de "un dispositivo de recogida de fluido uterino no invasivo para mejorar su detección". Liderado por la investigadora Pilar Coy, de la UMU, este proyecto recibe 149.500 euros de la Fundación ‘la Caixa’.
En nuestro país, el cáncer de endometrio es la 4ª neoplasia más frecuente en mujeres. Este se diagnostica a través del "análisis del tejido obtenido en una biopsia endometrial que resulta dolorosa y que, debido a la escasez de la muestra recogida, proporciona un diagnóstico inexacto en el 55 % de los casos", explican desde la UMU. Esto obliga a recurrir a "intervenciones más complejas y costosas, como la histeroscopia," de modo que, "resulta necesario y urgente desarrollar una prueba eficaz y menos invasiva para detectar este tipo de tumores", han aclarado.
El equipo impulsor del proyecto ha diseñado un dispositivo que permite recolectar mediante capilaridad, "de manera eficaz y poco invasiva", fluido uterino puro no contaminado. En la fase actual del proyecto, el objetivo es obtener un molde que permita fabricar este dispositivo a partir de un material biocompatible. Por el momento, se pretende producir 200 unidades y realizar un estudio de viabilidad en pacientes.
Nueva terapia celular para tratar los glioblastomas
El otro proyecto seleccionado, también de la Universidad de Murcia, ha recibido 150.000 euros de la Fundación ‘la Caixa’. Liderado por la investigadora Rut Valdor, el equipo está desarrollando una nueva terapia celular "para frenar el crecimiento de los glioblastomas" un tipo de tumor cerebral muy agresivo con muy alta mortalidad. En España, este tipo de tumor afecta a más de 1.300 personas al año.
En estudios previos, han logrado resultados prometedores actuando sobre los pericitos del cerebro, "unas células que rodean los vasos sanguíneos y que presentan una función de defensa que se ve afectada por las células cancerosas, lo que favorece la progresión del glioblastoma a través de un mecanismo conocido como autofagia mediada por chaperonas (AMC)", han explicado.
Los investigadores han desarrollado un método para "aislar y utilizar pericitos modificados genéticamente sin AMC como una herramienta con potencial de uso en el tratamiento del glioblastoma y que posiblemente podría ser utilizado para otros tipos de cáncer", han puntualizado desde la Fundación. Los resultados obtenidos hasta ahora por el equipo son "prometedores", tanto en modelos 'in vitro' como 'in vivo'.
En esta etapa, el proyecto centrará sus esfuerzos en el desarrollo de un estudio preclínico para "validar la eficacia de esta nueva estrategia terapéutica utilizando un modelo animal basado en ratones que desarrollan glioblastoma humano".
Además, se establecerá un proceso de fabricación de los pericitos modificados provenientes de grasa humana "que cumpla los requisitos de eficacia y toxicidad para ser utilizados como un posible futuro medicamento". Este programa permite que, "cuando los proyectos alcancen hitos específicos de desarrollo y tras una valoración por parte del comité de evaluación", puedan avanzar hacia fases posteriores con mayor financiación, han asegurado desde la Fundación.

