Colabora

Rajoy: "Las cosas no son fáciles" pero "vamos a superar este momento"

El presidente hará balance del año en una rueda de prensa, el próximo día 28, en la Moncloa. Evitó pronunciarse sobre las pensiones.

El presidente del Gobierno se escudó en la rueda de prensa que protagonizará para hacer balance del año -el próximo viernes 28, al término del Consejo de Ministros- para seguir sin pronunciarse sobre su decisión de tocar las pensiones en aras de reducir el déficit público. Aunque la decisión se tomó hace una semana, de Mariano Rajoy sólo existen unas palabras sobre el tema en una entrevista al periódico La Razón, pero no en comparecencia pública.

En dos ocasiones se le quiso interrogar en este sentido, aprovechando las celebraciones por el día de la Constitución. Primero, en una breve declaración en la que destacó la vigencia de la Carta Magna y, después, en las tradicionales conversaciones informales que se desarrollan al término de los actos institucionales. Pero ni en un sitio ni en otro.

Así, el presidente reiteró que espera que los datos económicos empiecen a ser más positivos el próximo y que, ya en 2014, haya crecimiento económico y creación de empleo. “Las cosas no son fáciles” pero “vamos a superar este momento. Hay que poner mucho empeño, pero estoy absolutamente convencido”, afirmó el jefe del gabinete, que rememorando el año 1978 -cuando se redactó la Constitución- evidenció lo mucho que ha avanzado la sociedad española.

Si las pensiones sobrevolaron el acto, también lo hizo el cumplimiento del déficit. De nuevo, Rajoy evitó dar ningún tipo de respuesta, si bien el Ejecutivo dejó más que nunca la puerta abierta a no cumplir con el 6,3% para 2012 porque “las reformas, que son lo importante, sí que las estamos llevando a cabo”. Además, hasta dos ministros pusieron el acento en que Bruselas dice “que hemos cumplido”, e incluso sus instituciones ponen encima de la mesa la cifra del 7%.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario