Colabora

Aznar, la continuación de la política de Antonio Maura

José María Marco, autor del libro Maura. La política pura, ha afirmado el LD Libros que "Aznar ha sido un segundo Maura".

Foto de archivo de José María Marco

Mario Noya ha entrevistado a José María Marco, autor de Maura. La política pura, en LD libros. El autor ha explicado que "Aznar ha sido un segundo Maura, su continuador". "Aznar siempre se interesó por la figura de Antonio Maura" decía. Según Marco el expresidente del PP se inspiró en algunas de las leyes más importantes del mallorquín a la hora de establecer su teoría política. "Aznar retomó el proyecto de Maura donde se agotó", explicaba.

Según el autor, desde el fracaso del proyecto democrático de Maura "la derecha española se vio abocada a la imposibilidad, era la izquierda la que monopolizaba la democracia". El escritor explicaba que a partir de ese momento la democracia en España parece relacionada únicamente con la izquierda. "La izquierda dice: ‘somos los únicos democráticos, los únicos que representamos la libertad somos nosotros’", decía. Pero esta idea cambió, según Marco, con la llegada de Aznar: "cuando Aznar refunda el PP se vuelve a crear un instrumento verosímil de derechas, democrático y capaz de discutir políticamente esa afirmación de la izquierda".

El autor ha definido a Antonio Maura como "el político que intentó dar el salto de un sistema liberal a un sistema democrático". "Lo trató de hacer desde el partido conservador, desde el centro derecha, y no le dejaron", explicaba, y añadía: "la izquierda, el partido liberal, los republicanos, los socialistas lanzaron una gran maniobra que acabo con este proyecto democratizador". Según Marco es "al mismo tiempo el proceso democratizador y su fracaso".

Según Marco, Maura planteó un proyecto político a partir de la gran crisis del 98 con un planteamiento distinto al resto de políticos. "Se mantiene apartado del suicidio del espíritu español al que sucumbieron muchos políticos, escritores e intelectuales", decía. Antonio Maura, entre otros, consideró "que no era necesario refundar España, no había que elaborar un nacionalismo español frente a los nacionalismo catalanes o vascos", explicaba Marco. Según el autor "la cuestión era continuar con la trayectoria de España".

"Los españoles tendemos a radicalizar las cosas y a partir de cero cuando no tenemos por qué, el pasado es el pasado y no lo vamos a cambiar", decía José María Marco. Y añadía que respecto a la historia de nuestro país "tenemos que asumir lo que consideramos mejor y aprender del resto".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario