Colabora

El PSOE cree que si Rajoy cobró "no puede seguir gobernando"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha comparecido ante los medios para pedir a Rajoy "que diga la verdad" sobre el caso Bárcenas.

Conforme en la calle iban subiendo las temperaturas, en Ferraz también subían las exigencias a Rajoy. Por la mañana, Elena Valenciano calificaba de "muy graves" los papeles originales que publica El Mundo y pedía a Rajoy que dijese "la verdad". Lo hacía a la entrada de una reunión con el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado. A las pocos minutos, dos de los socialistas que están en las quinielas sucesorias, Carmen Chacón y Eduardo Madina, empezaban a pedir "dimisiones" en el PP a través de mensajes en la Red Social Twitter.

A mediodía, apenas 3 horas más tarde de la primera intervención, la número 2 de los socialistas era más contundente. Con tono serio y pausado, Valenciano leía un manifiesto en la sede socialista de Ferraz en el que afirmaba que cada día hay más indicios de "financiación irregular del Partido Popular". Por ello cree que está en juego "la honorabilidad del presidente del Gobierno".

Valenciano considera que hay que hacerle dos preguntas al presidente Rajoy; "¿Ha recibido pagos externos?" y "¿ha dicho la verdad?", para ambos casos, dice la vicesecretaria general, sólo caben dos respuestas "sí o no". Si se confirman ambas preguntas, "Rajoy no puede seguir gobernando España" porque “vive en una ruleta rusa”.

El PSOE ya ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Parlamento de Rajoy. Lo hará el Grupo Socialista y esperan que, en esta ocasión, se sume el PP. El principal grupo de la oposición quiere tensar al máximo el diálogo con el PP. Este martes pedirá un aplazamiento de la ponencia de la Ley de Transparencia que debería comenzar ese mismo día.

No es la primera vez que el PSOE pide la dimisión de Rajoy. Ya lo hizo el propio Rubalcaba en sesión parlamentaria hace unos meses. Sin embargo, después de una temporada en la que parecía que había aparcado la exigencia, ahora vuelven, aunque matiza Valenciano, que "el presidente ya debería haber dimitido, ahora sólo le pedimos que diga la verdad". En esta ocasión cimentan su petición en dos pilares. Por un lado, "de ser cierto lo publicado sería una violación de la ley", por haber percibido pagos siendo ministro. Por otro, "lo ha negado" y "si se confirma es una ilegalidad junto a una mentira”.

Aún así, desde el PSOE descartan avanzar hacia otro tipo de acciones, como podría ser una moción de censura, "no hablamos de tácticas, hablamos de ética y moral", puntualiza Valenciano.

Sobre Cospedal, la vicesecretaria general del PSOE considera que lo dicho este lunes son "frases huecas". Y respecto a su frase, "las mentiras no se documentan", que ayer resonó en Génova, hoy Valenciano le ha respondido con un "la verdad se está empezando a documentar".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario