Colabora

Soraya reta a Rubalcaba a presentar una moción de censura

La vicepresidenta denuncia el doble rasero del PSOE y le reta a presentar una moción de censura: "Sólo hace falta tener un candidato que no varios".

El Congreso de los Diputados se convirtió en escenario de intercambio de reproches. El PSOE, utilizando a Luis Bárcenas para desgastar al máximo a Mariano Rajoy. El Gobierno, para replicar a los socialistas que ellos tienen mucho que callar. Soraya Sáenz de Santamaría, en un tono muy duro, acusó al principal partido de la oposición de doble rasero: reclamar la presunción de inocencia para los suyos pero no para el resto.

La vicepresidenta fue contundente, y recibió un sonoro aplauso de su bancada. Para sacar los colores del PSOE utilizó "dos casos judiciales" recientes. Empezó por el que afecta directamente a Alfredo Pérez Rubalcaba: el chivatazo a la banda terrorista ETA. Sáenz de Santamaría rememoró que nunca, en ningún caso, el otrora ministro del Interior compareció para dar explicaciones a pesar de la presión del PP. "¿Cuántas comparecencias ofreció?", se preguntó con toda la carga de ironía.

También azuzó con la trama de los ERE. Y lo hizo utilizando como percha dos hechos concretos. Primero, las críticas vertidas contra la juez que los investiga, y en especial las de Manuel Chaves acusándola de acercarse a la "prevaricación". También refrescó la memoria sobre lo ocurrido con José Antonio Griñán, al que el PSOE "ha abierto la puerta del Senado" cuando ha tenido que dimitir por su implicación en el escándalo.

Sáenz de Santamaría recogió el guante que le lanzó la portavoz socialista de presentar una moción de censura la próxima semana y le retó a que la presente de una vez. "Si quiere presentar mociones para mover a un presidente del Gobierno elegido legítimamente en las urnas tiene usted una moción que presentar. Se llama moción de censura, pero le hace falta un candidato y no varios, y un programa claro", le dijo.

Rodríguez acusó en repetidas ocasiones a Mariano Rajoy de "mentir" en sede parlamentaria, censurando además que ni siquiera estuviera presente en el debate. Para acompañar sus afirmaciones, aportó documentos para acreditar que, en su opinión, el presidente mintió al Parlamento. "El que calla otorga y presentaremos una moción para que la mentira no quede sin respuesta en esta Cámara", proclamó.

El duro rifirrafe con Soraya Rodríguez se produce la misma semana en la que el Gobierno dará luz verde al paquete de medidas para erradicar la corrupción.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario