Colabora

Soraya Rodríguez: "El PSOE es un partido republicano"

Esta declaración se produce tras el abucheo de los delegados socialistas al apoyo a la Monarquía parlamentaria de la Conferencia Política.

Ni el modelo territorial, ni las primarias, ni la pasión por España. No ha pasado ni un día de la clausura de la Conferencia Política del PSOE y ya se ha abierto una nueva vía de agua en el barco socialista. La posición en torno a la monarquía parlamentaria es la que provoca ahora un nuevo quiebro en el ideario socialista tras la "profunda renovación ideológica" de este fin de semana.

Entre las conclusiones de este nuevo ideario se incluyó una defensa de la institución de la monarquía, pese a la tradición republicana del partido, que motivó una sonora pitada y abucheos por parte de la gran mayoría de los delegados socialistas presentes en el plenario del Palacio Municipal de Congresos. Este lunes, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez intentó salir al paso de este nuevo incendio.

"Es muy claro que el PSOE es un partido republicano. No es nada nuevo, pero es un partido que formó parte de un consenso constitucional por la monarquía parlamentaria, por la que hoy seguimos apostando". Se esmeró en explicar el por qué de su cesión en aras del consenso constitucional de 1978 porque "todos los partidos tuvimos que ceder", pero añadió: "todo el mundo sabe que el PSOE es un partido republicano".

Rubalcaba 'piloto' del proceso

Sobre el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba, se refirió al actual secretario general del PSOE, como el líder para elegir al líder. La portavoz parlamentaria del PSOE se refirió a Rubalcaba como "la mejor cabeza, la mejor persona, para liderar lo que está liderando, este proceso de cambio de renovación de transformación del partido".

Un liderazgo "muy sólido, muy valiente y con coraje" porque "está llevando el timón" en la elección de "quién será la cabeza de cartel para el próximo presidente del Gobierno, candidato o candidata".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario