Menú
TAL DÍA COMO HOY EN LD… EN 2009

Las juventudes de Esquerra Republicana ahorcan al Rey por Navidad

Los jóvenes de ERC se han caracterizado por realizar actos contra la Monarquía o la Constitución el día del aniversario de la Carta Magna.

Los jóvenes de ERC se han caracterizado por realizar actos contra la Monarquía o la Constitución el día del aniversario de la Carta Magna.
Portada LD 25 de noviembre de 2009

Tal día como hoy, 25 de noviembre, pero de 2009, Libertad Digital contaba en su portada la última iniciativa de las juventudes de ERC. Los cachorros del partido independentista lanzaron un concurso bajo el lema "Por los reyes pedimos la República al Rey" en el que pedían elegir la postal navideña oficial con la que felicitar a sus militantes en Navidad.

En su blog proponían siete postales que podían ser votadas, en seis de ellas estaba presente la figura del Rey de España. Entre esas postales que utilizaban la imagen del Monarca, había desde un ‘caganet’ hasta una en la que Don Juan Carlos aparecía con una soga al cuello y el lema "el juego del ahorcado". En otras se podía ver al Rey votando sí a la independencia de Cataluña o con una bufanda de la bandera independentista.

Años antes, las JERC distribuyeron cerca de tres mil postales en la que aparecía el Rey disfrazado de burbuja de Freixenet brindando con una copa de cava.

En diciembre de 2009, las juventudes del partido separatista protagonizaron un acto contra la Constitución Española que consistía en comerse y repartir entre los transeúntes un pastel que simbolizaba la Carta Magna. Bajo el lema ‘Cómete la Constitución, destruyamos la monarquía franquista’, las juventudes de Esquerra criticaron un texto "que los jóvenes no hemos podido votar y que está refrendado por un porcentaje muy bajo de la población".

El colectivo de jóvenes separatistas organizan cada año protestas coincidiendo con el aniversario de la Constitución española. En uno de ellos, el diputado Joan Tardá desató la polémica al pedir la muerte del Rey con el grito de "Mori el Borbó", "Muerte al Borbón".

En el año 2006 convocaron una "manifestación independentista" cuyo lema era "Basta de españolismo. Paremos el recorte", en alusión a los recortes en el texto del Estatuto de Cataluña. El cartel mostraba los rostros de Rajoy, Zaplana, Bono, el Rey y militares.

La manifestación estaba aderezada con otros "actos" y "fiestas" que calificaron de inconstitucionales y anticonstitucionales. La primera cita estaba convocada después de la manifestación y su anuncio decía: "Manifestación separatista a las seis de la tarde en la Rambla de Canaletas. Y después… fiesta anticonstitucional en el Passeig del Born".

Bajo el lema "Los países catalanes contra la Constitución española", el resto de convocatorias pasaban por un "acto popular en el Prat de Llobregat" a las 10 de la mañana: "Venid y arrancad una página de la Constitución española".

En el año 2006 las JERC llevaron la Constitución al Museo de Arqueología de Barcelona para manifestarse contra un texto que consideraban "obsoleto y anacrónico".

Dos años después publicaron una esquela en la que aseguraban que la Constitución "ha muerto a los 30 años de edad de una insuficiencia democrática grave de carácter genético". En el texto del anuncio se recordaba a Franco, Juan Carlos I, Rajoy, Zapatero y Aznar como "hijos" del texto constitucional. En el apartado de "amigos" se acordaron de Duran i Lleida, José Bono, Camps y Federico Jiménez Losantos, el único no político que mereció ser recordado por los jóvenes separatistas catalanes.

Siguieron que su particular humor diciendo que los "padres, hijos y amigos" de la Constitución pedían a los jóvenes que no vayan a la celebración "organizada por el Joven Independentista de los Países Catalanes" y que contaría con la actuación de cuatro grupos distintos y la presencia estelar del portavoz de las JERC y el diputado de ERC Joan Tardá.

En España

    0
    comentarios