Menú

Rajoy deja fuera de la discusión interna el aborto y el nombre de los candidatos

Las reformas en marcha y que faltan, eje de las reuniones. Cospedal asegura a la salida que el PP está "muy unido".

7
Las reformas en marcha y que faltan, eje de las reuniones. Cospedal asegura a la salida que el PP está "muy unido".
Rajoy, abandonando el retiro | EFE

El presidente lo dejó muy claro ante el Comité Ejecutivo, aunque luego sus barones le desoyeran: "La economía va a ser mi discurso y debe ser el vuestro", pronunció a puerta cerrada. Una idea ha vuelto a machacar ante su núcleo más íntimo en Génova durante el retiro que durante dos días ha mantenido en el Parador Nacional de Toledo.

rnrn

La economía fue el eje central de la discusión interna. Las reformas ya realizadas -y que empiezan a dar sus frutos- así como las que aún están en camino. Ése esfuerzo reformista, a ojos de Mariano Rajoy, debe marcar la agenda de aquí a las elecciones europeas. Las fuentes consultadas dan por hecho un mensaje potente de bajada del IRPF, en el marco de los prometidos cambios fiscales.

rnrn

No es habitual que el presidente pase la noche fuera de la Moncloa si está en territorio nacional. Pero en esta ocasión lo hizo, como ocurriera cuando era líder de la oposición, para encerrarse durante horas con la dirección nacional -esto es, su número dos, los vicesecretarios generales y los portavoces de las tres Cámaras-. Apenas nada se filtró de lo que durante horas debatieron, con el asesoramiento de Pedro Arriola, sociólogo de cabecera de Rajoy y al que se le otorga internamente una enorme influencia.

rnrn

Sin candidato a las europeas

rnrn

Ya antes del encuentro, miembros de la cúpula consultados por este diario desechaban la idea de que se fuera a elegir al candidato a las elecciones europeas. Se ha abordado la estrategia a seguir de cara a los comicios pero no se ha dado un nombre, según un integrante de la reunión. "Nada noticiable", resumía. En todo caso, a la cita también acudía Jaime Mayor Oreja, uno de los más buscados, pero que no dio detalles sobre su futuro. También sigue sin conocerse el elegido a dirigir el partido en Andalucía, otra de las patatas calientes que debería de estar resuelta antes de la convención nacional de Valladolid, que se celebra a finales de mes.

rnrn

Había expectación sobre si Rajoy se pronunciaba de puertas para adentro sobre el aborto. Pero, según María Dolores de Cospedal a la salida del Parador, este asunto no fue abordado en el despacho secreto. La postura, sostienen portavoces autorizados en lo que es un nuevo aviso a navegantes, está ya fijada: lo esencial de la nueva ley no se cambiará pero se está abierto al diálogo y al consenso. Desde Justicia se asegura que tienen el apoyo del presidente. "No sigamos debatiendo en público este asunto", es la orden del líder en esta cuestión, aunque de momento no ha tenido mucho éxito.

rnrn

La amenaza de ruptura en Cataluña será, tras la economía, el asunto central para el PP. Prueba de ello es que el propio Rajoy acudirá al cónclave de los populares catalanes, que se celebrará el sábado 25 en Barcelona. Su discurso en la ciudad condal será "contundente e importante", avanzan ya sus colaboradores. En este punto, nada cambia: la consulta no se celebrará porque es inconstitucional, aunque el Gobierno cree que Artur Mas no se atreverá a dar el paso.

rn

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation