Menú

Feijóo, sobre González: "En el PP le respetan más que la mayoría del PSOE"

El líder gallego opina que en el PSOE ha habido "un antes y un después" con González, ya que tenía "una visión de España".

El líder gallego opina que en el PSOE ha habido "un antes y un después" con González, ya que tenía "una visión de España".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que al expresidente socialista Felipe González en el PP le respetan "más que la mayoría en su partido" y, aunque en este momento rechazaría un gobierno de coalición, sí cree necesarias políticas de concertación.

Feijóo, que ha participado este martes en un almuerzo-coloquio organizado por El Mundo junto al presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, se ha referido así a la propuesta de un gobierno de concentración y ha indicado que el PSOE "no tardó ni una hora en jurar que nunca pactaría con el partido principal de España", algo que "se entiende porque siempre pactan con la minorías que pierden las elecciones".

Ha defendido las políticas de concertación, que se ven "con normalidad" en otras partes y que "deberían enraizarse en el día a día de la política española", en asuntos como la sanidad pública, ya que se está ante "el gran reto" de su mantenimiento y "parece razonable" que se pueda "hablar, concertar y pactar" esas medidas.

Ha opinado que en el PSOE ha habido "un antes y un después" con González, ya que antes tenía "un discurso muy potente, bastante unitario y una visión de España", algo que se ha "diluido".

En este momento, con mayoría absoluta en las diputaciones, grandes ciudades, comunidades y en el Congreso y el Senado, un gobierno de concentración no es "imprescindible", pero las políticas de concertación "sí lo son", incluso para el PSOE, "para que tengan un mensaje único en cada comunidad".

Cambio político en Andalucía

En Andalucía considera necesario que se produzca la alternancia en el Gobierno "con normalidad" y que "gobiernen los que ganan", porque aunque ve "perfectamente legítima" la coalición entre PSOE e IU, en su opinión "le correspondería gobernar al PP". Ha señalado que se debería reformar la ley electoral para que gobernara el partido más votado.

Respecto a la situación en Cataluña, ha señalado que hay una clase política que "ha removido un aspecto social importante", pero que también hay "una parte silenciosa que no entiende ni percibe este tipo de problemas".

Para el presidente gallego, hay nacionalistas de centro-derecha y de izquierda, con los que "da la sensación de que hay un pacto, a veces expreso y a veces soterrado" para hacer lo que quieran.

Feijóo ha criticado que los socialistas "no se inspiran en ningún modelo de presente, se inspiran en un pretérito imperfecto" y ha dicho que se niega a ver en Europa una realidad "fría, tecnocrática y hasta cruel" porque "hay una Europa de valores que son deseados".

Temas

En España

    0
    comentarios