Colabora

Odón Elorza promete un voto "en conciencia" y pide "gestos de rebeldía"

Según las fuentes consultadas, será "el único" que podría romper la disciplina de voto y enfrentarse a una sanción de 600 euros.

Ya lo aseguraron fuentes socialistas a Libertad Digital. El ex alcalde de San Sebastián, odón Elorza, será "el único" que cumplirá su amenaza de romper la disciplina de voto del PSOE en la ley orgánica de abdicación del rey el próximo miércoles 11 en el Congreso. Los otros dos díscolos que, formalmente han pedido por escrito libertad de voto, alicantino Federico Buyolo y el balear Guillem García Gasulla, quieren "abrir el debate en el seno de la reunión" del grupo socialista el martes 10 a las 13:00 horas, pero "acabarán acatando" la disciplina marcada por la dirección.

Fuentes cercanas al diputado balear añaden que desde su federación, -que apoya abrir ya el debate por un referéndum-, su secretaria general, Francina Armengol, les ha transmitido a sus diputados: "Mantén la posición que consideres oportuna" y niegan que haya habido presiones "de ningún tipo".

Pero distinto es el caso de Odón Elorza. No ha parado de twittear, publicar artículos en su blog personal y artículos, el último en eldiario.es. Elorza amenaza con que "no abdico de la reforma constitucional y el referéndum" porque "no acepto que haya que callar por razones de responsabilidad de Estado o del desgastado consenso de 1978".

Por ello, dice en eldiario.es que "Me gustaría que hubiera votos de diputados del PSOE que se interpretaran como un gesto de rebeldía ante quienes aducen caprichosamente el pacto constitucional sólo para garantizar la continuidad de la monarquía y la unidad de España".

Sin decir expresamente que votará en contra, lo deja caer al confesar que "mi conciencia me dice que este automatismo en la sucesión real planteada como un trágala no casa con el clamor de la sociedad". Critica duramente a la dirección del grupo parlamentario, citando expresamente a Soraya Rodríguez, porque "la negación de la libertad de voto por razón de conciencia supondría una asfixia de nuestra débil democracia".

"Un paso más", añade, "en la desideologización del PSOE", de quien critica su "identidad republicana de salón" y su doble rasero porque "entran en contradicción con la exigencia pública que hicimos al PP, hace bien poco, para que permitiera a sus diputad@s votar con libertad y en conciencia de rechazo al anteproyecto de Gallardón" sobre el aborto.

Concluye diciendo: "hoy sólo me angustia saber si acertaremos a la hora de votar. De ello, seguro, algunos rendiremos cuentas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario