El Gobierno trata de ser muy escrupuloso en todo aquello relativo a la corrupción. Y más aún si tiene que ver con solicitudes de indulto. No hubo dudas con respecto a Carlos Fabra, quién fuera hombre fuerte al mando de la Diputación de Castellón: el Consejo de Ministros denegó su indulto, como también el de José María del Nido, quién fuera presidente del Sevilla Fútbol Club.
rnrnAsí lo desveló Soraya Sáenz de Santamaría, al ser preguntada por este extremo al término de la reunión semanal del gabinete. Este viernes se concedieron siete indultos y se denegaron más de 2.000, entre ellos los de Fabra y Del Nido, informa Pablo Montesinos.
rnrnLos casos de Fabra y Del Nido
rnrnFabra, condenado a cuatro años de cárcel por defraudara Hacienda cerca de 700.000 euros entre 1999 y 2003, podría entrar en prisión tras la decisión del Gobierno, ya que la Audiencia Provincial de Castellón suspendió en septiembre su ingreso hasta que el Ejecutivo se pronunciara sobre la medida de gracia en un plazo de un año, informa la agencia Efe.
rnrnEl pasado 28 de agosto el expresidente de la diputación castellonense solicitó el indulto alegando su estado de salud, pues fue sometido a un trasplante de hígado en 2010. Argumentaba también la ausencia de antecedentes penales, su edad y el tiempo de condena. Tanto la Audiencia de Castellón como la Abogacía del Estado y la Fiscalía ya habían expresado su oposición a la medida de gracia.
rn
rnPor su parte, José María del Nido, en prisión desde marzo para cumplir una condena de siete años por el caso Minutas de corrupción en Marbella (Málaga), no consiguió que la Audiencia provincial suspendiera su ingreso en la cárcel mientras se resolvía su petición de indulto, que presentó el 19 de febrero.
El expresidente del Sevilla alegaba que el ingreso en un centro penitenciario le ocasionaría "un perjuicio irreparable" y haría "ilusoria" la finalidad del indulto. Tras la decisión de la Audiencia, Del Nido, declarado culpable de delitos de prevaricación, malversación y fraude, ingresó voluntariamente en la cárcel el 5 de marzo.
rn