Menú

Reacciones: Aplausos de Junts pel Sí y críticas del resto

Desde Junts pel Sí dicen que "estamos aquí para hacer un salto colectivo en la historia". El resto de partidos critican el acuerdo.

Desde Junts pel Sí dicen que "estamos aquí para hacer un salto colectivo en la historia". El resto de partidos critican el acuerdo.
Raül Romeva, este sábado después de la comparecencia de Artur Mas | EFE

El diputado de JxSí Raül Romeva ha asegurado este sábado que "son las grandes decisiones las que hacen grandes los momentos" tras el acuerdo de investidura de JxSí y la CUP.

En apuntes en Twitter recogidos por Europa Press: "Son las grandes decisiones las que hacen grandes los momentos. No ha sido fácil, para nadie. Doy fe. Mucha gente lo ha hecho posible. ¡Gracias!".

"Reitero: estamos aquí para hacer un salto colectivo en la historia. Se nos viene trabajo. Lo haremos. Lo haremos bien", ha remarcado.

En CDC aclaman a Mas y Puigdemont

Por su parte, los dirigentes de CDC han aclamado al presidente de la Generalidad en funciones, Artur Mas, y a su sucesor en el cargo, Carles Puigdemont, a su llegada a la sede del partido, que ha reunido a su ejecutiva para ratificar el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP.

En la plaza de San Jaime, frente al Palacio de la Generalidad, unos pocos centenares de separatistas se han concentrado para celebrar el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP, que supone la retirada de Mas como candidato a la presidencia catalana.

Después de la conferencia de prensa del presidente en funciones, Mas y Puigdemont se han desplazado hasta la sede de CDC, donde se les ha visto por primera vez juntos. Ante los medios gráficos, Mas y Puigdemont han entrado a la sede convergente juntos y han recibido los aplausos de los dirigentes de CDC que les esperaban en la puerta. La ejecutiva convergente, presidida por Mas, se ha reunido esta noche en la sede del partido para ratificar el acuerdo de JxSí y la CUP.

En la fachada de la sede, miembros de las juventudes de CDC, han desplegado una pancarta donde se podía leer "Gràcies president". Lo han hecho mientras está reunida la Ejecutiva de CDC para abordar la decisión de Mas de dar un paso al lado para que el próximo jefe del Ejecutivo catalán sea el alcalde de Girona, Carles Puigdemont.

ERC habla de "enorme generosidad"

La secretaria general de ERC y diputada en el Parlamento catalán de JxSí, Marta Rovira, ha asegurado que el acuerdo responde a la "enorme generosidad por parte de todos los independentistas". En rueda de prensa tras conocerse el pacto ha dicho que "es el mejor de los acuerdos porque es el que hoy existe", y ha considerado secundario cómo se ha hecho posible.

Rovira ha sostenido que de las negociaciones se llevan la "lección clarísima" de que el proceso separatista seguirá adelante, por lo que ha pedido que nadie vuelva a decir que es imposible. Rovira ha resaltado que ahora lo importante ahora es "mirar al futuro" y ver cómo se puede implementar el acuerdo desde el Gobierno catalán y el parlamento tras la investidura.

Alberto Garzón critica el acuerdo

Por su parte, el líder de IU, Alberto Garzón, ha mostrado este sábado su rechazo al acuerdo alcanzado por Junts pel Sí y la CUP en Cataluña para la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalidad y ha asegurado que IU "nunca apoyaría a un presidente de derechas".

"Para nosotros siempre va a ser una mala noticia que alguien de un partido político de derechas tome decisiones sobre cuestiones políticas y presupuestarias", ha dicho Garzón en declaraciones a los medios poco después del anuncio de acuerdo en Cataluña que evita la convocatoria de nuevas elecciones. A su juicio, este acuerdo implicará que Artur Mas sea quien siga tomando las decisiones, aunque el presidente sea otra persona de Convergencia. Y, según ha lamentado, esto implicará que "se van a perpetuar las políticas de recortes y contra las clases populares".

Podemos habla de "flexibilidad"

El jefe de Campaña de Podemos y diputado electo, Íñigo Errejón, se ha mostrado "asombrado" por la "flexibilidad de la política catalana" al "inventar espacios donde había bloqueo" tras el acuerdo de investidura. En un comentario escrito en su perfil en la red social Twitter, el dirigente de Podemos ha saludado el acuerdo aunque, eso sí, ha dicho no entender la "posición de la CUP".

Más adelante, Errejón ha considerado que "es victoria de Mas y CDC, que evita morir 2.Respeto a la CUP pero no entiendo la decisión: creo que falla la lectura del 20-D". También añade que espera "que no alimente el inmovilismo y la gran coalición en el gobierno de España, que sería un paso atrás con respecto a lo votado" y que "frente al choque de trenes del inmovilismo y el unilateralismo, la única solución: plurinacionalidad, referéndum y fraternidad."

Por su parte, Pablo Iglesias no se muestra tan complaciente. También en Twitter dice: "Mas y CDC consiguen atrincherarse. El inmovilismo intentará hacer lo mismo en Madrid. La solución: plurinacionalidad y nuevo acuerdo".

Iceta: Mas ha subastado la Presidencia

Muy enfadado se ha mostrado el líder del PSC, Miquel Iceta, quien ha asegurado que Mas ha subastado la Presidencia de la Generalidad a cambio de ganar tiempo para refundar CDC. Para el socialista, la Generalidad "ha sido subastada y la CUP ha logrado que no sea presidente a cambio de subordinarse impúdicamente a JxSí".

Para Iceta, el pacto supone "un precio muy alto para el país", ya que la legislatura empieza de espaldas a los diputados que no son independentistas y con JxSí y la CUP dispuestos a saltarse la legalidad para desplegar su hoja de ruta sobranista.

Después de que Mas haya dicho que dos diputados de la CUP se integrarán en las dinámicas parlamentarias de JxSí para corregir el resultado electoral del 27S, Iceta ha deplorado cualquier tipo de "ilegalidad, fraude de ley ni reglamento".

Ha dicho que tampoco entiende el "transfuguismo" que ha aceptado la CUP, que con el pacto con JxSí ha consolidado una huída hacia delante que simplemente servirá para que CDC se refunde.

Temas

En España

    0
    comentarios