Menú

El Gobierno enfatiza que si no puede hacer política no tiene que ser controlado por el Congreso

Santamaría: "Si las Cámaras actuales no pueden mandatar al Gobierno en funciones, ¿cómo va a haber control y una acción que no podemos tener?".

Santamaría: "Si las Cámaras actuales no pueden mandatar al Gobierno en funciones, ¿cómo va a haber control y una acción que no podemos tener?".
Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy | EFE

El Gobierno en funciones justificó su decisión de no someterse al control parlamentario. "No hay ningún precedente", enfatizó Soraya Sáenz de Santamaría al término del Consejo de Ministros. Según explicó, el gabinete "es muy consciente" de que no tiene "capacidad para hacer política", y de ahí que vaya a buscar el consenso en la cuestión de los refugiados. Si no consigue el acuerdo, se informará a las instituciones comunitarias y no podrá firmar el pacto entre la UE y Turquía.

Así las cosas, la vicepresidenta se revolvió ante las críticas y se acogió a un informe del Parlamento de Andalucía de mayo de 2015 para reafirmarse en la postura del Ejecutivo. El documento señala que "es evidente" que la labor de control "carece de sentido frente a un gobierno que se limita a la gestión ordinaria de los asuntos", en palabras de Sáenz de Santamaría. "Es la doctrina aplicable aquí y en el Parlamento andaluz", reiteró una vez más. También se fijó en lo ocurrido en Cataluña, donde tampoco hubo vigilancia de la Cámara cuando Artur Mas estuvo en funciones.

La portavoz de la Moncloa, que se extendió en su preparada respuesta, aseguró que "jamás" un Ejecutivo en funciones ha comparecido ni ha sido sometido a control. "Nunca", zanjó, tal y como recoge la agencia EFE. "Si las Cámaras actuales no pueden mandatar al Gobierno en funciones, ¿cómo va a haber un control y una acción política que no podemos tener, porque nos lo impide la Ley de Gobierno?".

"No se puede soplar y sorber al mismo tiempo", se quejó. "No es una cuestión de querer o no querer, sino de que el Reglamento existe", añadió, no sin deslizar que hay algunos ministros que estarían "encantados" de acudir a las Cortes. Si bien, insistió: "Hay que ser un poquito coherentes".

Una coherencia que le llevó a subrayar que el Ejecutivo buscará el consenso de los demás grupos del Congreso sobre el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía respecto a la situación de los refugiados. En todo caso, pidió sosiego e ir "paso a paso" ante las exigencias de Pedro Sánchez de rechazar el pacto alcanzado en Bruselas. "Cero debate demagógico y mucho debate de responsabilidad y constructivo", recetó, no sin aclarar que Mariano Rajoy no actuará por su cuenta.

"Desde luego buscaremos ese consenso y actuaremos con ese consenso, otra cosa no podemos hacer", dijo a las claras en su habitual comparecencia de los viernes. Posteriormente, fuentes del Ejecutivo explicaron que en el caso de que España no consiga alcanzar un acuerdo, se expondría esta situación ante la UE.

"Tenemos que encontrar una solución que cumpla con lo que los españoles y los europeos en su conjunto no vamos a renunciar nunca, que son nuestros estándares humanitarios porque forman parte del acervo de la UE en su conjunto", concluyó Sáenz de Santamaría.

Temas

En España

    0
    comentarios