Menú

Vox denuncia a Otegi por enaltecer el terrorismo y humillar a las víctimas con 'el follonero'

Santiago Abascal ha sido el encargado de llevar la denuncia ante la Audiencia Nacional y la Fiscalía General del Estado.

Santiago Abascal ha sido el encargado de llevar la denuncia ante la Audiencia Nacional y la Fiscalía General del Estado.
Sangiago Abascal, tras presentar la denuncia en la Audiencia Nacional, junto al Secretario General de la formación, Javier Ortega | Vox

Vox ha denunciado este martes al líder de los herederos de Batasuna-ETA Arnaldo Otegi por delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas de la banda terrorista durante su entrevista en La Sexta y su asistencia a una manifestación a favor de los presos de la banda terrorista en Bilbao, según ha informado el partido.

La denuncia ha sido presentada en la Audiencia Nacional y en la Fiscalía General del Estado por el presidente y el secretario general de Vox, Santiago Abascal y Javier Ortega, respectivamente. La formación considera que la negativa del portavoz de la ilegalizada Batasuna de condenar los crímenes de ETA es constitutiva de estos delitos.

"¿Cómo me puedes pedir a mí ahora que yo condene una cosa del pasado cuando yo no la condenaba cuando se producía?", fue lo que dijo Otegi a Jordi Évole durante la entrevista del programa Salvados, de La Sexta, el pasado domingo, y que recoge Vox en su denuncia, entre otras frases.

Otegi, excarcelado el pasado 1 de marzo tras seis años y medio en prisión por ser dirigente de organización terrorista organización terrorista, aseguró que condenar la violencia etarra sería interpretado como una humillación: "Que te han ganado, que te has humillado, te estás bajando los pantalones".

Además, sostuvo sobre el atentado en el centro comercial Hipercor de Barcelona cometido el 19 de junio de 1987 y que acabó con la vida de veintiuna personas, que "la intención (de ETA) no era matar sino causar daños materiales".

VOX también entiende que Otegi cometió un delito el mismo día de la entrevista al arropar una manifestación en Bilbao a favor de los presos de ETA y apoyar a terroristas condenados y no arrepentidos.

Se trata de Antón López Ruiz, alias Kubati, condenado a 1.210 años de cárcel por trece asesinatos, que portaba la pancarta de apoyo a los presos de ETA, y tras él, Josu Zabarte, el carnicero de Mondragón, condenado por veinte atentados y diecisiete asesinatos.

Vox considera que la manifestación fue una concentración de cientos de exmiembros de ETA que eran honrados por decenas de miles de simpatizantes por su pasado terrorista.

Tras presentar la denuncia, Abascal ha manifestado que VOX no se resigna a que "un condenado por integración a banda armada y secuestro se pasee por programas de televisión justificando los crímenes, contextualizándolos y negándose al arrepentimiento". Es más, Santiago Abascal, recuerda que los delitos que se recogen en la denuncia de VOX están tipificados en los artículos 578 y 579 del Código Penal.

Santiago Abascal ha manifestado a los periodistas que se encontraban en la Audiencia Nacional que "en VOX no nos resignamos a que España sea un país anómalo, en el que una persona condenada por integración en banda armada y condenada por secuestro una vez que abandona la prisión se pasea por programas de televisión justificando los crímenes, contextualizándolos y negándose al arrepentimiento; y desfila por las calles de Bilbao acompañando a terroristas condenados en su conjunto a más de 20.000 años de condena de prisión".

El presidente de VOX también ha recordado el compromiso de VOX de estar siempre del lado de las víctimas de ETA: "El mejor modo que tiene hoy VOX de acompañar a las víctimas del terrorismo es presentar esta denuncia contra Otegui, y cumplir con una obligación que debería ser en realidad del Estado a través de la Fiscalia". Y ha terminado afirmando que: "El PP ha permitido que marcas políticas de ETA sigan en las instituciones, ha aceptado las excarcelaciones masivas y ha tragado con la doctrina Parot".

Temas

En España

    0
    comentarios