Colabora

Pedro Sánchez: "Salgo más preocupado, no me ha aclarado si se presentará a la investidura"

Tras su reunión de 55 minutos con Rajoy, Sánchez le ha dicho que no cuente ni con su voto ni con su abstención y le pide que pacte con "las derechas".

Minutos después de terminar su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación para trasladar, de nuevo, su rechazo a la investidura de Mariano Rajoy. Según ha comentado, ha reiterado que el PSOE no apoyará al candidato del PP a la investidura, pero ha dicho con gesto serio que sale de la reunión más preocupado de lo que entró, porque "Rajoy no ha conseguido sumar todavía ni un solo voto más de sus 137 diputados" y porque "no me ha aclarado si se presentará a la investidura".

Según ha trasladado el líder socialista, sí que hay algo en lo que él y Mariano Rajoy están de acuerdo, en la urgencia de formar un gobierno cuanto antes porque "hay que consolidar la recuperación económica y la creación de empleo". En este sentido, ha aprovechado para valorar positivamente los datos de empleo conocidos este martes, aunque ha cargado contra la reforma laboral del PP porque el empleo creado ha sido temporal y "precario", según ha denunciado.

Por este motivo, ha vuelto a decir que quiere derogar la reforma laboral, recuperar el estado del bienestar, resolver la crisis institucional y "regenerar la vida política en nuestro país haciendo frente a la corrupción". Por estos motivos, ha dicho que Rajoy no puede contar con el apoyo de la izquierda.

Como ha dicho ya en otras ocasiones, Sánchez ha afirmado que en el Congreso hay dos mayorías, la de centro-derecha y la de izquierdas, y que la izquierda nunca votará a la derecha, por lo que Rajoy tendrá que buscar apoyos fijándose en la base "del acuerdo de los 179 escaños para la mesa del Congreso", es decir, buscando los apoyos de los separatistas catalanes y del PNV.

Para Sánchez debe quedar claro que el problema, si no se forma gobierno, será de "Rajoy, no del resto de formaciones políticas" y le ha instado a ponerse de acuerdo "con las derechas" porque, repetía, "la izquierda no va a apoyar a las derechas". También ha reprochado a Rajoy que lleve 35 días desde las elecciones y no haya sido capaz de granjearse ni un solo apoyo más.

Rechaza la "gran coalición"

"Rajoy, lo que me ha ofrecido, es una gran coalición. Le he dicho que el PSOE es la alternativa al PP y que, en consecuencia, no vamos a estar en ninguna gran coalición. Cuestión distinta es que el PSOE hará una oposición útil, responsable", ha dicho el líder de los socialistas.

Sánchez ha dicho que su partido "es transparente en sus decisiones" y que su formación, "de manera unánime, ha dicho que va a votar en contra del PP".

Preguntado por cómo definiría a Ciudadanos –partido con el que pactó en la anterior legislatura-, el líder de los socialistas ha "dicho en el PSOE que Ciudadanos es un partido de centro-derecha. Lo hemos reconocido incluso cuando negociamos con el partido de Rivera".

Finalmente, ha vuelto a hablar sobre si Rajoy se presentará o no como candidato para la investidura: "No me ha respondido. Imagino que será dueño de sus tiempos. Pero sí que le he dicho que tiene una responsabilidad constitucional en el momento en que el Jefe del Estado le ha propuesto candidato. Yo le he dicho que se presente a la investidura".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario