Menú

Robles plantea el dilema del Rey: "¿Tiene que haber un nuevo candidato?"

La número dos del PSOE por Madrid cree que debe despejarse todavía la duda de si Mariano Rajoy seguirá siendo el candidato después de fracasar.

0
Entrevista a Margarita Robles Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Este viernes, apenas unas horas antes de que arranque la última sesión del debate de investidura de Mariano Rajoy que terminará con la votación en la que previsiblemente su investidura será rechazada, Margarita Robles ha pasado por los estudios de esRadio para visitar Es la Mañana de Federico donde ha pedido respeto con el ordenamiento jurídico, pero ha planteado una duda fundamental, sobre todo, para conocer qué podemos esperar tras el rechazo a la investidura del candidato del PP.

"En primer lugar tenemos que despejar la duda porque ¿el Rey tiene que volver nuevamente a abrir un periodo de consultas y hacer una propuesta de candidato? O bien ¿tiene que haber un nuevo candidato? O finalmente ¿tenemos que entender que Mariano Rajoy es el candidato elegido por el Rey hasta que renuncie a serlo?". Según ha dicho Margarita Robles, esta es una duda jurídica que "se me plantea a mí y a muchos compañeros juristas".

En cualquier caso, dice Robles que hasta que renuncie a ser candidato o deje de contar con el respaldo del monarca para formar gobierno, "es el momento de la iniciativa de Mariano Rajoy", y recordó cómo el presidente en funciones dijo el 18 de agosto, tras anunciar que estaba en condiciones de ir a la investidura que iba a "perseverar", por lo que, entiende Robles, es posible que vuelva a intentarlo.

No será hasta que Rajoy "diga que no quiere aceptar la propuesta para intentar una investidura" cuando se le pueda "exigir al PSOE, a Ciudadanos o a quien sea que proponga una alternativa". Dicho esto, Robles ha querido pedir respeto "a la posición del Jefe del Estado" porque, insiste, "es una situación dificilísima", por la complejidad y dimensión que ha tomado la formación de gobierno en España durante el último año.

Por todo ello, Robles ha pedido a Rajoy que "siga las reglas del juego", diga "si quiere perseverar" y explique a los ciudadanos si se va a volver a presentar.

El discurso de investidura

Sobre el discurso de investidura pronunciado por Mariano Rajoy el pasado martes, Robles ha dicho que fue el discurso de "alguien a quien le da igual todo, con ese tono de conmiseración con el Partido Socialista y esa forma en la que parecía que con quien se llevaba mejor era con los de Podemos".

Robles ha dicho que "si no se habla de regeneración, de lucha contra la corrupción, ni tampoco hay autocrítica, a gente como yo, independiente, ¿cómo se nos puede decir que nos abstengamos?". La socialista señala que, en caso de que no haya investidura, los culpables serán el PP y Rajoy, y recuerda que "para la elección de la Mesa del Congreso, el PP consiguió 179 votos". "Sabemos que le votaron nacionalistas catalanes y algún nacionalista vasco. Pues que haga lo mismo", ha añadido.

Robles, "como independiente", dice que no va a caer "en la trampa de alguien que lleva cuatro años secuestrando el debate parlamentario", un periodo "de rodillos", en los que "no se ha conseguido nada". "¿Por qué hay que dejar que siga gobernando, con el voto favorable o con la abstención, alguien que representa algo de lo que estamos en contra?", ha preguntado.

En este sentido, la diputada ha reconocido que "en el PSOE hay debate", a diferencia de lo que ocurre en el PP, donde "nadie se atreve a hablar" ni "a llevar la contraria al jefe". En su opinión, "Rajoy ha instaurado un régimen absolutista" en la formación que lidera.

Acto seguido, se ha referido a Ciudadanos: "Tras el desprecio –del primer día del debate de investidura-, debería reflexionar si, mediante ese pacto, no está blanqueando la corrupción o comportamientos democráticos. Creo que no vale decir que es necesario un gobierno sí o sí".

La reforma del CGPJ

Robles ha dicho que no se cree el pacto del PP con Ciudadanos, en concreto, en lo que se refiere a la reforma del Consejo General del Poder Judicial: "El PP lleva en tres programas electorales la elección del CGPJ por los jueces. Se les llenaba la boca. Yo pensaba que Gallardón daría la espantada y, efectivamente, dio la espantada. Y no sólo eso: consintió un CGPJ totalmente partidista". Además, ha criticado al partido de Rivera por "cambiar de opinión varias veces en tres meses".

Finalmente, respondiendo a preguntas de los oyentes, la diputada socialista ha dicho que no apoyará al PP "no por ser una cuestión personal, sino de convicciones". "Cuando uno se presenta a unas elecciones con un programa, uno lo asume. Discrepo con Carmena: los programas son contratos que hay que cumplir. Y es que estos años de Gobierno del PP han sido una apisonadora y, para mí, es muy difícil apoyarles o dar la abstención", ha concluido.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD