Colabora

Colau crea un fichero de datos económicos, ideológicos y sexuales de los policías catalanes

El Ayuntamiento aprueba la creación de una "base informativa" sobre guardias urbanos, mossos y alumnos del Instituto de Seguridad Pública.

Colau, Iglesias y Oltra en la campaña electoral de 2016 | Cordon Press

El Ayuntamiento de Barcelona pretende recabar todo tipo de datos sobre los agentes policiales que operan en Cataluña, según el anuncio que aparece en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 23 de febrero. El propósito es la creación de un fichero informatizado cuyo nombre es "Gestión de la Unidad de Deontología y Asuntos Internos de la Guardia Urbana".

Además de datos identificativos como el DNI, dirección, teléfono y correo electrónico, la "Unidad" pretende que los agentes informen sobre su estado civil, datos familiares, lengua materna, lengua vehicular preferida, propiedades, cuentas bancarias, historial crediticio, seguros, hipotecas, tarjetas de crédito, participación en negocios, aficiones, estilo de vida, pertenencia a clubes o asociaciones o suscripciones a medios informativos. En el anuncio se recoge que también serán de interés del nuevo servicio "datos especialmente protegidos como la ideología, afiliación sindical, religión, creencias, origen racial o étnico, salud (enfermedades, discapacidades...), vida sexual, violencia de género", que la unidad utilizaría en casos "especialmente relevantes para una investigación concreta".

Según el anuncio, la finalidad y los usos previstos del fichero son la "gestión de procedimientos de información reservada a funcionarios e investigación de hechos constitutivos de infracción disciplinaria o penal; gestión de procedimientos vinculados a la asignación de armamento; registro de sanciones impuestas; gestión de quejas ciudadanas y peticiones de otras entidades competentes por los servicios prestados por la Guardia Urbana".

Así pues, el Ayuntamiento que gobierna Colau en coalición con los socialistas pretende tener fichados a todos los policías e incluso a funcionarios "relacionados con informaciones reservadas y/o en procedimientos disciplinarios" con un arsenal de datos procedentes de los servicios municipales, así como de registros públicos y de entidades privadas.

Críticas sindicales y políticas

El sindicato mayoritario de trabajadores municipales, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado que tomará medidas legales contra el fichero de la alcaldesa. Según el sindicato, se vulneran derechos fundamentales y se incumple con la ley de protección de datos. El grupo municipal del PP también ha protestado por la medida y exige a Ada Colau su retirada.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario