Menú

El PP sigue a la baja mientras Ciudadanos sube con fuerza, según el CIS

El PSOE mantiene la segunda posición y Podemos pierde apoyos. La encuesta se realizó antes de la Operación Lezo.

0

El PP perdería un punto y medio respecto al anterior estudio del CIS –en el que los populares ya retrocedían-, pero aún así seguirían siendo el partido más votado en unas elecciones según el centro sociológico. Obtiene un 31,5% en abril frente al 33,0% del CIS de enero.

En segundo lugar estaría el PSOE que sube un punto hasta el 19,9% (18,6% en enero), y recupera esta posición adelantando a un Podemos que también cae con fuerza: desde el 21,7% que tenía en el anterior sondeo del CIS hasta el 19,7%, sólo dos décimas menos que los socialistas.

En cuarta posición está Ciudadanos, que experimenta la mayor subida entre los grandes partidos: llegaría al 14,9% desde el 12,4% que tenía en la oleada previa. Con estos datos los de Rivera serían el único de los cuatro grandes partidos que mejoraría sus resultados respecto de las elecciones de hace casi un año.

Si comparamos este barómetro con las elecciones del 2016, el PP obtuvo el 33,03% de los votos, por lo que baja un punto y medio, y el PSOE sigue lejos del 22,66% de los votos que logró, pero no se desploma pese a la situación que vive el partido ni se ve sobrepasado por Podemos. El partido de Iglesias parece estancado y sufre un leve pero continuo goteo de apoyos y pasa del 21,1% de los votos que obtuvo a 19,7%. Sólo Ciudadanos sube del 13,05% que logró en las elecciones al 14,9%, casi dos puntos.

En quinto lugar estaría ERC, que baja una décima y se queda en el 2,9 por ciento, seguido de PDeCAT, que sube tres décimas hasta el 2 por ciento y el PNV, que baja siete décimas y se queda en el 1,1 por ciento, el mismo porcentaje que obtendría Bildu, dos décimas por encima del anterior sondeo. Coalición Canaria obtendría un 0,3 por ciento, una décima más que en el anterior sondeo elaborado el mes de enero pasado.

El trabajo de campo de esta encuesta tuvo lugar entre el 1 y el 8 de abril, coincidiendo con la dimisión del presidente murciano Pedro Antonio Sánchez, pero antes de que estallase el caso Lezo con la detención e ingreso en prisión del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

En cuanto a los líderes nacionales más valorados, destaca el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández con una nota de 4,12 pese a que no se presenta a las elecciones. Le sigue el líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, con 3,68, mientras que el de Podemos, Pablo Iglesias, consigue un 3, casi empatado con Mariano Rajoy, con una nota de 2,91.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot