El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha calificado de "miserable" mezclar los planes independentistas de su gobierno con los atentados terroristas de este jueves en Barcelona y de esta madrugada en Cambrils y ha afirmado que estos ataques no van a cambiar su "hoja de ruta".
Puigdemont, en declaraciones a Onda Cero que recoge Efe, ha lamentado que "se aproveche para hacer una política de este nivel" en un momento como éste, algo que, a su juicio, "en absoluto comparte la mayoría de la población de Cataluña".
El presidente, que ha convocado gabinete de crisis, ha informado de que no tiene datos de que el terrorista que conducía la furgoneta del atropello de La Rambla, que está huido, tenga "capacidad para hacer daño", al tiempo que ha agradecido el trabajo de los cuerpos de seguridad, que ha calificado de "intenso y muy bueno".
Puigdemont ha señalado que "está habiendo una gran coordinación entre las diferentes policías" y ha confirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue "una de las primeras personas" con las que habló ayer tras el atentado de Barcelona.
El mandatario catalán ha indicado que la convocatoria anunciada de 500 plazas para Mossos d'Esquadra y las peticiones para reunir la Junta de Seguridad se debían al nivel de alarma terrorista que hay en Cataluña.