Menú

El plan de Isabel Bonig en Educación: "Libertad absoluta" para elegir colegio y lengua vehicular

Promete derogar toda la legislación en materia educativa y lingüística aprobada por Ximo Puig.

Promete derogar toda la legislación en materia educativa y lingüística aprobada por Ximo Puig.
Bonig, en las Cortes, durante la jornada del 8-M. | EFE

Si gana las próximas elecciones y logra gobernar, Isabel Bonig derogará toda la legislación en materia educativa y lingüística aprobada por Ximo Puig. Así lo anunció en declaraciones a este periódico, no sin denunciar un intento de "adoctrinamiento" del actual Ejecutivo valenciano para "implantar el mismo modelo" que hoy existe en las escuelas catalanas.

Será su principal arma de batalla para recuperar al votante tradicional del PP y marcar distancias con respecto a Ciudadanos. La fórmula que aplicará en materia educativa será sencilla, según sus propias palabras. Recuperar la"libertad absoluta"para que los padres puedan elegir tanto "el centro educativo" como "la lengua vehicular" en la que quieran que estudien sus hijos.

Bonig propondrá "instaurar el distrito único" en las grandes ciudades de tal forma que las familias puedan elegir el centro que quieran "sin estar circunscrito a su zona de residencia", algo que eliminó el Gobierno tripartito. Así quedará recogido en el programa electoral de los populares.

Además, se garantizará que "los padres elijan libremente" la línea educativa en castellano o en valenciano sin favorecer ninguna de las dos. Actualmente, según la denuncia de Bonig, el proyecto lingüístico del centro lo decide el consejo escolar, donde solo hay una representación de los padres del 13% y "con un sesgo ideológico muy claro". Lo que implantará es que vuelva a primar "la voluntad" de los progenitores.

"Ahora el modelo se impone desde la propia Consejería", aseguró Bonig. Además, una vez los centros se decantan por el proyecto lingüístico en valenciano, el Gobierno regional les impide "volver hacia atrás" y optar otra vez por el castellano, según su denuncia. Un extremo que también será revertido.

Otra pata del plan educativo de Bonig será recuperar las "evaluaciones diagnósticas de manera aleatoria" a alumnos para comprobar el desarrollo del programa, cosa que también suprimió el Ejecutivo de Puig.

En la charla con Libertad Digital, la líder de los populares valencianos recordó que la Justicia ya tumbó en su día el modelo educativo por discriminar el castellano. Básicamente, "porque si querías que tu hijo estudiara más inglés, tenías que escoger la línea en valenciano". Y sacó pecho: "El PP es el único que está parando estos decretos en los tribunales".

Temas

En España

    0
    comentarios