Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El Parlamento Europeo censura a Boadella por "inflamatorio"

La Eurocámara veta una exposición de fotografías sobre el constitucionalismo y una actuación de Albert Boadella, al que califica de "inflamatorio".

0
Boadella, en su 'visita' a Puigdemont en Bruselas. | Cordon Press

Arcadi Espada ha desvelado en su columna de este martes en El Mundo que el Parlamento Europeo ha vetado una exposición constitucionalista y una actuación de Albert Boadella que iba a tener lugar en Bruselas el próximo 10 de julio.

Se trataba de una iniciativa de la Eurodiputada Teresa Giménez Barbat, tal y como ha confirmado a Libertad Digital uno de los miembros de su equipo. El evento, titulado Constitucionalismo en el Horizonte Europeo, comprendía la actuación de Albert Boadella escenificando su Monólogo del Bufón y una exposición con fotografías que recordasen "alguno de los hitos de la historia reciente de Cataluña" en el ámbito de la defensa de los "valores del constitucionalismo y del Estado de derecho".

Las imágenes iban acompañadas por pies de foto redactados por algunos personajes tan relevantes como Fernando Savater, Joaquim Coll, Juan Carlos Girauta o Xavier Pericay.

Entre los acontecimientos reflejados en las fotografías estaban la llegada de Tarradellas –de la escribía Savater–, el atentado de Hipercor, los Juegos Olímpicos, la inmersión lingüística o el atentado contra Federico Jiménez Losantos del que, por cierto, escribía su propio hijo, David Jiménez.

El no del Parlamento Europeo

Como cualquier evento similar en la Eurocámara la iniciativa fue presentada a la Comisión de Cuestores del Parlamento, un órgano formado por cinco eurodiputados que depende directamente de la Presidencia.

El trámite se realizó hace casi dos meses pero no ha sido hasta ahora cuando Teresa Giménez Barbat ha recibido una carta de esta Comisión de Cuestores en la que se le comunica la negativa para celebrar el evento.

La decisión se apoya en uno de los artículos que rigen este tipo de eventos en la Eurocámara según el cual "los eventos y exhibiciones culturales en ningún caso serán ofensivos o de naturaleza inflamatoria".

Sorprendida por la decisión, Teresa Giménez Barbat consultó personalmente a los miembros de la comisión, que en conversación privada aseguraron a la eurodiputada que una de las razones era que ese mismo órgano había vetado recientemente la exposición sobre falsos presos políticos planteada por separatistas catalanes –con las famosas imágenes que generaron una gran polémica en ARCO– pero también aseguraron que el principal problema era la presencia de Boadella. El creador y actor es lo que los miembros de la Comisión consideran "inflamatorio".

Así, el presidente legítimo de Tabarnia ha logrado, después de verse censurado por el franquismo y por el separatismo, ser ahora también censurado por el Parlamento Europeo.

Una exposición y un libro

La buena noticia es que, ante la negativa de la institución europea, los organizadores del acto va a intentar celebrarlo en Madrid o Barcelona o quizá en ambas ciudades.

Además, las imágenes y los pies de foto que las acompañan –desarrollados ya como artículos– también se van a publicar como un libro que contará con firmas tan destacadas como las ya mencionadas y el propio Albert Boadella y que, de hecho, ya se puede leer en parte en internet.

Más noticias sobre el desafío separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios