Menú

El PP pide a Sánchez que use la ley de Seguridad Nacional y tome ya el control de los Mossos

"La situación es límite en Cataluña es límite. Llevo pidiéndolo desde julio y ofreciendo nuestro apoyo. Que lo haga de una vez. 155 ya", pide Casado. 

"La situación es límite en Cataluña es límite. Llevo pidiéndolo desde julio y ofreciendo nuestro apoyo. Que lo haga de una vez. 155 ya", pide Casado. 
Ignacio Cosidó, en una imagen de archivo. | Europa Press.

Pablo Casado exigió al Ejecutivo que tome medidas urgentes ante la escalada de violencia en Cataluña. En concreto, el PP pidió que active el mecanismo que le permite la ley de Seguridad Nacional para hacerse con el control de la policía autonómica mediante un real decreto y restablecer así el "orden y la paz social" en la comunidad. "La situación es límite. Llevo pidiéndolo desde julio y ofreciendo nuestro apoyo. Que lo haga de una vez. Artículo 155 ya", escribió el líder de la oposición en las redes sociales.

Según pudo saber este diario, pese a la crisis, Casado no recibió la llamada de Pedro Sánchez. Y, en consecuencia, el líder del PP desconoce las medidas que el miércoles pueda plantear el jefe del Gobierno, informa Pablo Montesinos. Cabe recordar que con Mariano Rajoy en la Moncloa, la interlocución con el PSOE y Ciudadanos en relación a la cuestión catalana era fluida .

Así las cosas, el grupo popular en el Senado presentó este lunes una moción en la cual se insta al Ejecutivo a dictar un decreto "que declare que en Cataluña existe una situación de interés para la seguridad nacional y nombre una autoridad funcional con competencias para dirigir y coordinar las actuaciones que procedan en materia de seguridad y orden público".

Tal y como recoge EFE, el portavoz del grupo parlamentario popular en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, explicó en un encuentro con periodistas que para tomar esta medida, al amparo del artículo 24 de la Ley de Seguridad Nacional, el Gobierno no precisa de autorización parlamentaria, como ocurre con el artículo 155 de la Constitución, de manera que podría aplicarla "hoy mismo" si lo cree oportuno.

Cosidó hizo hincapié en que los últimos acontecimientos en Cataluña, primero con los disturbios callejeros contestados por los Mossos y luego con la pasividad de esta policía con las actuaciones de los CDR en las autopistas hace que "se hayan sobrepasado ya todas las líneas rojas en el mantenimiento de la paz social". Según el alto cargo del PP, se ha producido una "quiebra de la convivencia" a su juicio alentada por el propio presidente de la Generalidad, Quim Torra, al haber defendido la vía eslovena para lograr la independencia, todo lo cual exige "restablecer el orden y la paz social".

El mecanismo más adecuado para conseguirlo que ve ahora el PP, habida cuenta de la negativa del Gobierno a aplicar el artículo 155, como le pidió mayoritariamente el Senado, es utilizar por vez primera un precepto recogido en la Ley de Seguridad Nacional simplemente por la aprobación de un decreto en Consejo de Ministros. De esta manera, el consejero de Interior, Miquel Buch, y el director general de la Policía autonómica, Andreu Joan Martínez, perderían el mando sobre los Mossos, que pasaría a esa "autoridad funcional" recogida en la moción, que el pleno del Senado debatirá dentro de diez días.

Cosidó destacó que esta medida es independiente de la aplicación del 155 que reclamó el pleno del Senado el pasado 24 de octubre gracias la mayoría del PP en esta Cámara, y a la que Casado no renuncia, como insistió a través de Twitter. "Cuanto más tiempo dejemos que se vaya deteriorando esta situación más difícil será resolverla", advirtió el portavoz.

Temas

En España

    0
    comentarios