Menú

El separatismo carga contra el Rey y lo acusa de "avalar la violencia" y "abrir las puertas a VOX"

Quim Torra y Roger Torrent han cargado con dureza contra el Rey y su mensaje navideño de este 24 de diciembre.

LD/Agencias
0
El separatismo carga contra el Rey y lo acusa de "avalar la violencia" y "abrir las puertas a VOX"
Torra, a su llegada a la ofrenda de flores a Macià. | EFE

Las referencias que hizo Felipe VI en su mensaje navideño a la Transición, la Constitución y la necesidad de respetarla para la convivencia, no han gustado a los políticos separatistas, que este martes lo han criticado con dureza.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho al Rey de que "en Cataluña no hay un problema de convivencia", sino "un problema de democracia y de justicia".

Así se ha expresado tras la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià en el Cementerio de Montjuïc, en el 85 aniversario de la muerte del primer presidente de la Generalidad republicana, acompañado de los consejeros Miquel Buch, Alfred Bosch, Josep Bargalló, Damià Calvet, Àngels Chacón, Jordi Puigneró, Laura Borràs, Teresa Jordà y el secretario del Govern, Víctor Cullell, según informa Efe.

Torrent: "La monarquía avala la violencia"

Aún más contundente ha sido el presidente del Parlament, Roger Torrent, que en el mismo acto ha defendido una república catalana "ante una monarquía que avala la violencia contra los ciudadanos, que abre las puertas a la extrema derecha de Vox".

Tal y como informa Europa Press, la mesa del Parlament ha estado representada en la ofrenda por el propio Torrent, David Pérez (PSC) y Eusebi Campdepadrós (JxCat).

Según el presidente de la cámara catalana, el monarca "personifica la incapacidad crónica de ofrecer una respuesta política" al conflicto en Cataluña. "El discurso del 'A por ellos' del 3 de octubre y el de ayer mismo solo hacen que reafirmarnos" en conseguir una república catalana, ha concluido.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation