Colabora

La derecha también gobernaría en Madrid… si Aguado no le da la CAM a Gabilondo

El PSOE sería, por poco, el más votado en la Comunidad de Madrid, pero la derecha podría reeditar el pacto andaluz y con la presidencia regional.

Ángel Gabilondo, Ignacio Aguado e Íñigo Errejón, en imágenes de archivo. | Cordon Press

Según una encuesta de Celeste-TEL que publica este miércoles eldiario.es, PSOE, PP y Ciudadanos prácticamente empatarían en las elecciones a la Comunidad Autónoma de Madrid, si bien los socialistas se impondría por la mínima con un 21,4% por un 20,8% de los populares y un 19,2% del partido centrista.

Bastante por detrás estaría la lista encabezada por Errejón, que se quedaría en un 10,5%; Podemos, que queda un poco por detrás con un 9%; Vox, que estaría en el 8,4% –un porcentaje llamativamente bajo–; y, finalmente, una IU que también entraría en la cámara regional de presentarse en solitario con un 5,3%.

Con estos porcentajes la Asamblea de Madrid viviría una situación inédita con hasta siete grupos parlamentarios de los que el mayor sería el del PSOE, con 30 escaños –pierde siete respecto a los que tiene actualmente–, sólo uno por encima del PP –que se deja 19– y tres más que Ciudadanos, que gana 10. La lista errejonita se quedaría en 15 diputados, la de Podemos con 12 y la de IU con 7. Con estos datos los grupos que ahora forman Unidos Podemos lograrían un improbable crecimiento tanto en porcentaje de voto como en diputados: pasarían del 18,6% y los 27 representantes que obtuvieron en 2015 a un 24,8% y 34 escaños. Vox, por su parte, repetiría los 12 escaños que acaba de obtener en el Parlamento Andaluz.

Este hemiciclo supondría que una reedición del pacto en Andalucía lograría también una ajustada mayoría absoluta con 68 diputados –la Asamblea de Madrid tendrá en esta legislatura 132 escaños–, mientras que un pacto del PSOE con las tres fuerzas en las que se podría dividir Unidos Podemos se quedaría en 64.

Sin embargo, hay otra posibilidad que también podría sumar: un pacto entre Ángel Gabilondo, Ignacio Aguado e Íñigo Errejón lograría una mayoría absoluta incluso más amplia, ya que se iría a los 72 diputados, siempre según los datos de Celeste-Tel. La encuesta se ha elaborado a partir de 800 entrevistas realizadas del 23 al 30 de enero, es decir, después de que se anunciase la candidatura de Isabel Díaz Ayuso por el PP y la integración de Íñigo Errejón en la plataforma Más Madrid de Manuela Carmena.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario