Menú

Los separatistas dejan claro que su posición no ha cambiado desde el miércoles

Desde la Generalidad le recuerdan a Sánchez con quien se estaba sentando y achacan la teatralización a la manifestación en Madrid.

0
Los separatistas dejan claro que su posición no ha cambiado desde el miércoles
Artadi y Aragonés en su comparecencia. | EFE

Sorpresa absoluta en la sede de la Generalidad tras la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo dando por rotas las relaciones con el separatismo. El vicepresidente catalán, Pere Aragonès y la portavoz Elsa Artadi han salido a responder al Gobierno que ellos no se han movido de dónde estaban: de la exigencia del reconocimiento del derecho a la autodeterminación -objetivo principal para las mesas de diálogo- y que su posición es la misma que hace dos días cuando la vicepresidenta del Gobierno también compareció en el Palacio de La Moncloa para normalizar la figura del relator ante las críticas de algunos barones socialistas.

Los separatistas reconocen que se ha estado trabajando en un documento como el que se ha presentado este viernes pero que en ningún caso era el definitivo. El miércoles y jueves ambas partes estuvieron en contacto hasta altas horas de la noche y se habían emplazado a una videoconferencia el mismo viernes, ha asegurado Artadi. "La última propuesta que se ha hecho pública a las 14 horas a los medios de comunicación nos ha llegado a nosotros a las 13:34 horas y de hecho hemos pedido al Gobierno hacer una reunión para poder trabajar en el documento", ha dicho Aragonès que ha explicado que entonces la respuesta desde Moncloa ha sido "no y suerte". La comunicación habría sido vía WhatsApp, según La Vanguardia. Minutos después, se encontraban con la comparecencia de la vicepresidenta en La Moncloa.

Para la Generalidad ese documento es inconcreto porque el Gobierno sigue sin revelar sus propuestas para la figura del relator y porque no se ve reflejado un plan de trabajo ni tampoco un calendario tal y como llevan semanas exigiendo. Pese a esto, no consideran que fuese el momento para romper relaciones, y menos después de haber mantenido una relación tan fluida en las últimas horas. "Es una excusa" ha dicho Aragonès, "en un momento que no entendemos a no ser que venga condicionado por las manifestaciones en Madrid" convocada por PP, Ciudadanos y Vox para este domingo.

"El gobierno no ha sido capaz de resistir a la presiones del nacionalismo español que le ha acusado de alta traición", ha dicho Aragonès acusando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de "falta de coraje político". Aún así, los independentistas mantienen su mano tendida al diálogo y aseguran que ellos "seguirán sentados en la mesa de negociación para intentar seguir avanzando". "No somos nosotros los que nos hemos levantado", ha apuntado Aragonès consciente de que al separatismo tampoco le conviene esta supuesta ruptura de relaciones.

Otra de las revelaciones que han hecho los consejeros de Torra es que este jueves recibieron presiones desde el Gobierno, de la propia Calvo, para retirar la enmienda a la totalidad a los Presupuestos presentada por ERC y paralizar el registro que ha hecho este mismo viernes el PDeCAT. Presiones a cambio de seguir con el diálogo pese a que el Ejecutivo siempre ha negado que el asunto de las cuentas públicas estaba al margen de las conversaciones Gobierno- Generalidad. "No nos pueden pedir un gesto sin darnos nada a cambio", ha dicho Aragonès que junto a Artadi han confirmado que ahora la posibilidad de que los grupos levanten los vetos a las cuentas son escasas.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation