Menú

Vox se vuelca el 26-M con las elecciones europeas frente a las municipales y autonómicas

El partido se marca como objetivo repetir, al menos, el resultado de las generales.

0
El partido se marca como objetivo repetir, al menos, el resultado de las generales.
Santiago Abascal con el candidato al Parlamento europeo, Jorge Buxadé | EFE

La convocatoria de hasta cinco elecciones en el plazo de un mes supone un auténtico reto para un partido que hace sólo seis meses no llegaba a la media docena de empleados. Las intenciones iniciales de Vox era acudir sólo a las elecciones del 26 de mayo con la vista puesta en el Parlamento europeo y que la circunscripción única favoreciera su resultado.

El partido valoró incluso si presentarse o no a las elecciones andaluzas y, después del éxito cosechado en esta comunidad, su objetivo era aprovechar el resultado para conseguir un mayor número de representantes en Europa y con esa base acudir a las generales. Sin embargo, la convocatoria anticipada de elecciones obligó a modificar los planes y sometió al partido a una gran tensión y esfuerzo para poder presentar candidaturas en toda España con apenas una semanas de margen.

El proceso ahora es el inverso y acuden al 26-M habiendo obtenido 24 diputados el 28-A y un 10,3% de votos. Un resultado que inevitablemente servirá para medir su éxito en las elecciones municipales y autonómicas y, sobre todo, en las europeas. Según fuentes del partido, la barrera psicológica se sitúa en el 10%. Caer por debajo de esa cifra en las elecciones al Parlamento Europeo sería un mal indicador de su evolución ya que es el porcentaje de voto que obtuvieron en Andalucía y en las generales.

La importancia de estos comicios lo indica también el hecho de que el presidente de Vox, Santiago Abascal, vaya a acompañar a su candidato, Jorge Buxadé, en varios actos. Con una agenda menos abultada que la de sus adversarios, Abascal protagonizará la mayoría de sus actos con el cabeza de lista al Parlamento Europeo, según trasladan fuentes del partido. Estará arropándole esta semana en Zaragoza y Barcelona. También pesa en esta decisión el hecho de que Buxadé sea menos conocido.

Las aspiraciones de Vox a nivel municipal y autonómico son menores ante la falta de implantación territorial y la escasa estructura. El partido se presenta en 772 municipios de los más de 8.000 de toda España, aunque incluyen las ciudades más importantes y pobladas del país. Madrid es su principal apuesta al sumar en esta región el mayor número de candidaturas con 101 ayuntamientos de los 176 que suma la comunidad. En la región tienen además a dos de sus caras más conocidas como candidatos: Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith.

En España

    0
    comentarios

    Servicios