Menú

La Junta de Andalucía obliga a celebrar el "Día de la Memoria histórica" en todos los colegios desde primaria

La Instrucción 11/2019, del 5 de junio de 2019, exige reivindicar "los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades".

La Instrucción 11/2019, del 5 de junio de 2019, exige reivindicar "los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades".
El consejero de Educación andaluz, Javier Imbroda | Cordon Press

La Consejería de Educación y Deporte andaluza, que dirige Javier Imbroda (Cs), ha publicado una instrucción en la que obliga a "todos los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos" a celebrar este viernes el "Día de la Memoria", en el que se promoverá "el conocimiento y la reflexión en torno al periodo que abarca desde la II República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía, así como reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades".

La Instrucción 11/2019, del 5 de junio de 2019, la firma la directora general de Ordenación y Evaluación Educativa, Aurora María Morales Martín –orientadora e inspectora de Educación–. Se basa en el artículo 10.3.24º del Estatuto de Autonomía andaluz, en la Ley 2/2017 y en su artículo 17 –que declara el 14 de junio de cada año "Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura"–, en el artículo 5 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo –por el que se establece que, en Primaria, "se fomentará la prevención y resolución pacífica de conflictos, así como los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática y el conocimiento de la historia"–, y en el artículo 6 de los Decretos 111/2016 y 110/2016, ambos del 14 de junio –lo mismo, pero en Secundaria y Bachillerato–.

La instrucción obliga a los centros a programar actividades "para la conmemoración del Día de la Memoria con el alumnado" y a "promover el conocimiento y reflexión" de la II República, la Guerra Civil y la Dictadura. Los centros podrán "contar con personalidades invitadas" y las delegaciones territoriales de la Consejería prestarán "el apoyo necesario para la realización de las actividades programadas".

Además, la Consejería obliga a incluir el Día de la Memoria en la planificación de actividades "con carácter de actividad extraescolar o complementaria". Estas tendrán, eso sí, "carácter voluntario para todos los alumnos y alumnas y en ningún caso formarán parte del proceso de evaluación del alumnado".

Temas

En España

    0
    comentarios