Menú

Torra amenaza en Madrid: no acatará la sentencia y "consumarán la independencia"

El presidente catalán avisa a Junqueras de que un adelanto electoral no puede ser la respuesta al fallo del TS y destaca la vía Hong Kong.

El presidente catalán avisa a Junqueras de que un adelanto electoral no puede ser la respuesta al fallo del TS y destaca la vía Hong Kong.

Para el presidente catalán, Quim Torra, no existe un 'plan b' como respuesta a una sentencia condenatoria que no sea el de "consumar la independencia". Y Torra ha venido este jueves a Madrid a reiterar esa amenaza y a dejar claro que sus intenciones pasan por llegar hasta el final aunque en tres semanas tenga que sentarse en el banquillo en el juicio por los lazos amarillos. "Si se condena a nuestros compañeros, no aceptaremos la sentencia y actuaremos en consecuencia. Todos los derechos que nos sean negados los volveremos a ejercer", ha dicho Torra en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

"Es mi deber y lo cumpliré más allá de multas, inhabilitación o cualquier otra amenaza que se nos quiera aplicar", advertía el dirigente separatista ante la mirada impasible de decenas de embajadores que han asistido a escucharle. Tras lanzar la amenaza, Torra ha querido matizar que pese a que la respuesta será "activar la resistencia", la escenificación en las calles, a su juicio, no debe traspasar la violencia. Ha sido en este punto, donde Torra se ha detenido en lo sucedido en Hong Kong, para decir que espera que los catalanes tomen las calles de manera prolongada y pacífica en el tiempo. "Si China ha acabado retirando el decreto de extradición –motivo de las movilizaciones– a mí me parece muy relevante", ha afirmado.

"¿Cuánta democracia sería capaz de asumir el señor Sánchez?", se ha preguntado Torra en repetidas ocasiones después de poner en cuestión la calidad de la democracia española: "Hay derechos y libertades individuales que están por encima de la dura ley española, y que España debe aplicar, como la libertad de manifestación, de expresión y de autodeterminación". A lo que se sigue negando Torra es a un adelanto electoral, como pretende ERC, para intentar recomponer las mayoría independentista después de las penas de cárcel que pueda anunciar el Supremo contra la cúpula separatista en prisión preventiva.

"Si queremos de alguna manera dar una respuesta en profundidad a la sentencia, lo último que podemos hacer es abocarnos a unas elecciones. Nos impediría concentrarnos en lo importante", ha dicho Torra en un claro mensaje al líder de ERC, Oriol Junqueras, que esta mañana ha vuelto a insistir, en una entrevista en la Ser Cataluña, en que "no hay que tener miedo a unas nuevas elecciones" porque el camino a la independencia "no será fácil, rápido ni indoloro".

Temas

En España

    0
    comentarios