Menú

El 'efecto Franco' hace caer a PSOE y PP y lleva a Vox por encima de los 40 escaños

Las primeras encuestas y trackings tras la exhumación de Franco son un revés para el PSOE: los socialistas siguen cayendo y Vox sube a costa del PP.

Las primeras encuestas y trackings tras la exhumación de Franco son un revés para el PSOE: los socialistas siguen cayendo y Vox sube a costa del PP.
Santiago Abascal, este domingo en un mitin en Granada. | EFE

El PSOE sigue siendo el partido que lidera las encuestas, pero la exhumación de Franco no les ha reportado el beneficio que esperaban sino que los datos apuntan más bien al contrario. Así, según el barómetro de GAD3 que publica este lunes ABC los socialistas se dejan nada más y nada menos que un punto y cuatro décimas en una semana, pasando del 28,7% al 27,3%. En esta caída se deja cinco escaños y sacaría 118 diputados, que son también cinco menos de los que obtuvo en abril.

Los datos son un poco mejores para los socialistas según el tracking de Sigma Dos para El Mundo, que coloca a los socialistas en una evolución prácticamente plana desde hace algo más de una semana: el PSOE tendría un 27% y 120 escaños, tres décimas y dos diputados menos que en los datos del 23 de octubre.

Sin embargo, el tracking de NC Report que publica este lunes La Razón es un poco mejor para los socialistas, aunque desde luego no refleja que Franco haya sido el "disparador de voto" que esperaba el Gobierno: el PSOE gana tres décimas respecto al anterior sondeo y se sitúa en el 27,5%, lo que le daría entre 120 y 123 escaños.

Franco tampoco le sienta bien al PP

Al PP tampoco le ha sentado nada bien la semana en la que Franco ha protagonizado la actualidad: los de Casado pierden un punto y tres décimas respecto al sondeo de hace una semana de GAD3, pasando del 23% al 21,7%. Sin embargo, en escaños el resultado es menos doloroso para los populares: sólo pierden dos diputados y siguen en 100, quedándose por lo tanto más cerca de los socialistas.

Sigma Dos también registra una cierta bajada del PP: los de Casado tampoco digieren bien la semana en la que Franco ha protagonizado la actualidad y pierden seis décimas respecto al anterior tracking, que les hacen dejarse dos diputados.

También para el PP la encuesta de NC Report es más positiva: los de Casado ganan dos décimas y están ya en el 23%, a poco más de cuatro puntos del PSOE y tendrían 103 y 105 diputados, prácticamente los mismos que en el sondeo anterior.

Vox, por encima de los 40 escaños

Vox es sin ninguna duda el gran beneficiado: los de Abascal suben 1,6 puntos según GAD3 y ya están en el 13,5%, lo que les lleva a superar por primera vez la barrera de los 40 escaños: ya tendrían 41, 17 más de los que lograron en abril.

La encuesta de Sigma Dos prevé también una fuerte subida de Vox: los de Abascal ganan un punto, prácticamente igualan en porcentaje de voto a Unidas Podemos y se disparan hasta los 41 escaños.

En esto sí coincide el sondeo de NC Report, aunque la subida que adjudica a Vox es algo más suave: gana siete décimas más y se ubica entre 30 y 32 diputados, prácticamente empatado con Unidas Podemos.

Unidas Podemos se recupera

Unidas Podemos, por su parte, también sube beneficiándose de la caída del PSOE: según GAD3 pasan del 11,2% al 12,7% y tendrían 34 diputados, tres más que hace una semana pero aún ocho menos que el 28-A.

Del mismo modo, según Sigma Dos los de Iglesias suben cuatro décimas, lo que les lleva al 13,1% y ganar un escaño en los últimos días, lo que les sitúa en el mismo número de diputados que les da el otro sondeo: 34.

Para NC Report, sin embargo, los de Iglesias siguen cayendo: se dejan siete décimas y estaría en el 12,1%, con entre 32 y 34 escaños.

Ciudadanos sigue sin recuperarse

Por último, Ciudadanos sigue sin levantar cabeza: a pesar de que según GAD3 podría estar empezando a recuperar voto –pasa del 8,3% al 8,9%– pierde un escaño más y se queda en 17, nada más y nada menos que una caída de 40 respecto a los que logró en abril.

El tracking de Sigma Dos es ligeramente más pesimista: los de Rivera se dejan dos décimas más y se quedan en 16 diputados, que también serían dos menos de los que tenían hace unos días.

También es malo para Ciudadanos el sondeo de NC Report: se deja ocho décimas, se queda ya en el 9% y sólo tendría 18 o 19 escaños.

Menos Más País

Los tres sondeos son malos para Más País: según GAD3 el partido de Errejón sólo tendría un 2,8% y tres diputados; Sigma Dos les da un 4% y cuatro escaños y NC Report los ubica un poco por encima: en el 4,3% y con cuatro o cinco diputados.

Gobierno casi imposible

En lo que coinciden todos los sondeos es en que formar gobierno será muy difícil: la suma de PSOE, Unidas Podemos y Más País estaría entre 153 y 158 diputados, aproximadamente, con lo que necesitaría no sólo el más sencillo y previsible apoyo del PNV sino también el de ERC.

Del otro lado, el centro derecha sigue lejos de la mayoría absoluta: aunque según GAD3 y Sigma Dos con los dos diputados de Navarra Suma llegaría a los 160 diputados -155 según NC Report- eso les dejaría como mínimo a 16 de la mayoría necesaria.

Las encuestas se han realizado entre el 16 y el 25 de octubre la de NC Report, entre el 16 y el 24 la de Sigma Dos y entre el 21 y el 24 la de GAD3.

Temas

En España

    0
    comentarios