Menú

Abascal: "A Vox se le reconoce la valentía y que no engañamos, a Cs le pasa lo contrario"

El presidente de Vox se muestra prudente ante los sondeos que le dan por encima de los 40 escaños, empujado por Franco y los disturbios en Cataluña.

0
El presidente de Vox se muestra prudente ante los sondeos que le dan por encima de los 40 escaños, empujado por Franco y los disturbios en Cataluña.
Santiago Abascal, en una imagen de archivo. | EFE

Aunque oficialmente Vox siempre ha despreciado las encuestas y considera que tienen el objetivo de influir en el electorado más que reflejar un estado de ánimo, lo cierto es que el partido no oculta su optimismo ante las últimas predicciones que le dan por encima de los 40 escaños. El propio Santiago Abascal asume este ascenso y señala las diferencias con respecto a lo que ocurrió el 28-A cuando la coincidencia entre las empresas demoscópicas no era tanta.

Desde el partido optan siempre por la prudencia para no caer en el error de alimentar expectativas que puedan después provocar decepción si no se alcanza ese resultado, como ocurrió tras las últimas elecciones generales. Sin embargo, por primera vez valoran positivamente la tendencia al alza que recogen todos los sondeos y que, sumado al respaldo que encuentran en todos los actos, "mayor incluso" que en la anterior campaña, según aseguran fuentes de Vox a este periódico, arrojan buenas perspectivas de cara al 10-N.

En este sentido, Abascal considera que la entrada de Vox en las instituciones ha sido determinante para combatir la estrategia del miedo promovida por la izquierda el pasado 28-A y que tenía por objetivo movilizar al electorado, tal y como publicó este periódico. "Es mucho más difícil manipular o distorsionar nuestro mensaje", ha asegurando durante una entrevista en Antena 3 en la que ha valorado las nuevas encuestas como "un síntoma excelente" aunque ha asumido que sólo los sondeos, al igual que llenar los mítines, "no implica tener el mejor resultado". "Los españoles son soberanos y hasta el día 10 tiene la capacidad de cambiar el voto", ha asumido.

Preguntado por la caída de Cs que auguran esos mismos sondeos, que le dan incluso por debajo de los 20 escaños, Abascal ha asegurado que "la claridad se premia" a pesar de que puedan defender posturas que "no gustan a todos los españoles". "Eso hace que se nos reconozca la valentía, la claridad y que no engañamos, y a Cs le pasa exactamente lo contrario", ha dicho en referencia al partido de Albert Rivera que ha definido en otras ocasiones como "veleta naranja".

Cataluña y la exhumación de Franco, claves

Abascal ha admitido que el crecimiento de Vox comenzó tras los atentados de Barcelona y el golpe de Estado y, en este sentido, la sentencia del 1-O y los posteriores disturbios han permitido al partido recuperar el protagonismo perdido durante las negociaciones fallidas para la investidura de Pedro Sánchez y destacar con un discurso duro que reclama, entre otras cosas, detener a Quim Torra y declarar el estado de excepción en Cataluña.

También su férrea oposición a la exhumación de Franco, siendo el único partido que se ha significado claramente en contra, han supuesto un empuje para la formación que ya rondaba los 30 escaños hace unas semanas y ahora ha conseguido superar la barrera de los 40.

El partido no solo ha mantenido un discurso muy contundente en este sentido sino que ha propiciado todo tipo de iniciativas para intentar parar el traslado de los restos instando primero en la Asamblea de Madrid al Gobierno regional a que interviniera ejerciendo sus competencias autonómicas y, segundo, recurriendo la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez ante la Junta Electoral Central primero y después ante el Tribunal Supremo por considerarlo "propaganda".

"Nerviosismo por el ascenso de Vox"

Precisamente a ese ascenso en las encuestas se ha referido también el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, para asegurar que las informaciones publicadas por El País sobre él y su mujer, Rocío Monasterio, se deben al "nerviosismo" de la izquierda por el ascenso de Vox. El diario de Prisa asegura que la diputada en Madrid firmó planos sin tener todavía el título de arquitecta.

"Agradecemos mucho a El País el enfoque personal que están sobre Rocío Monasterio y sobre mí mismo pero creo que no merecemos tanta atención", ha dicho irónicamente Espinosa de los Monteros molesto con la noticia al ser preguntado por los periodistas durante una visita a Alicante.

El portavoz de Vox ha defendido la trayectoria profesional de su mujer, destacando que obtuvo matrícula de honor, fue premiada por la escuela de arquitectura y lleva trabajando desde los 18 años, y ha asegurado que Monasterio firmó obras de interiorismo que no requerían de su colegiación y que, una vez obtuvo el título, avaló proyectos urbanísticos.

En España

    0
    comentarios

    Servicios