Menú

ERC eleva el tono contra el PSOE, "aleja el acuerdo" y advierte de que no renunciará a la unilateralidad

Los de Junqueras también consideran un "chantaje" la filtración de una fecha de investidura en diciembre.

0
Los de Junqueras también consideran un "chantaje" la filtración de una fecha de investidura en diciembre.
Marta Vilalta, portavoz de ERC, en la sede del partido | EFE

"El señor José Luis Ábalos no es el portavoz de ERC y nosotros no renunciaremos a ninguna vía para conseguir la república catalana, la independencia es nuestro objetivo", así de contundente ha respondido la portavoz de ERC en Cataluña y miembro del equipo negociador con el PSOE, Marta Vilalta, a las declaraciones que esta mañana ha hecho el secretario de organización socialista en una entrevista en TVE.

El malestar en el partido del condenado por sedición, Oriol Junqueras, es más que evidente porque esas afirmaciones de Ábalos pueden poner en peligro su estrategia de cara a activar la vía Aragonès en Cataluña, el asalto a la Generalidad para el que tanto necesitan el apoyo del PSC y los comunes. La "unilateralidad" es un asunto sensible para los de Junqueras de cara a una futura campaña electoral y aunque el concepto lleva meses escondido en un cajón, ERC no puede darlo por enterrado públicamente pese a que su preferencia sea la de una "salida dialogada y pactada al conflicto".

"Que dejen de explicar cosas que no se corresponden con la realidad y que dejen de filtrar falsedades respecto a las negociaciones", ha dicho Vilalta en referencia a las informaciones que apuntan a una posible investidura antes de fin de año con un compromiso explícito por parte de ERC a renunciar a la unilateralidad para declarar la independencia. "El acuerdo está lejos y cada vez que hablan por ERC y se utiliza la presión a nivel público, lo que están haciendo es alejar cada vez más el acuerdo", ha amenazado la dirigente separatista en los pasillos del Parlamento catalán haciendo especial hincapié en que con el "chantaje" no se conseguirá avanzar.

Es la segunda vez que los de Junqueras se molestan por unas declaraciones dentro del PSOE en plena fase de negociación. La anterior fue cuando el presidente del Gobierno en funciones daba por hecho que el acuerdo estaba muy encaminado y que "sería público y siempre dentro de la legalidad". Estas palabras pusieron entonces en peligro la tercera cita entre los equipos negociadores que finalmente se celebró la semana pasada en Barcelona. "No se puede negociar con prisas y el posible acuerdo será en enero, porque vemos complicado avanzar en los próximos días", advertía entonces la portavoz de ERC Marta Vilalta.

Desde ese momento, ambos equipos negociadores han ido avanzando rodeados de un tremendo hermetismo y Vilalta ha destacado este miércoles que precisamente "esa discreción" es la que está ayudando a tejer confianzas. Un nuevo choque que, pese a las escenificaciones en público, sin embargo no parece que ponga demasiado en peligro las negociaciones que a estas alturas podrían estar muy encarriladas. Desde el propio partido de Junqueras han dejado claro que no se va a romper el proceso negociador. "Seguiremos intentándolo pero nos lo ponen muy difícil", ha añadido Vilalta.

Torra acelera la autodeterminación

Entretanto, el presidente catalán, Quim Torra, sigue a lo suyo y en mitad de la sesión de control a su Gobierno ha anunciado este mismo miércoles que después de las vacaciones de Navidad, el 7 de enero, pondrá en marcha una especie de cumbre de partidos separatistas y entidades para acelerar una declaración de independencia. "Me reuniré con todos los grupos y entidades para saber si es posible que este acuerdo nacional nos permita trazar un rumbo claro para ejercer el derecho a la autodeterminación", un anuncio que podría entorpecer un futuro acuerdo para desbloquear el Gobierno central si ERC no posibilita una investidura antes de enero ya que obligaría a los de Junqueras a tomar una posición en paralelo a las conversaciones con el PSOE.

A preguntas de la CUP, Torra también ha revelado que en los próximos meses, previsiblemente para abril, el Ejecutivo separatista se pondrá en marcha para confeccionar un nuevo proyecto de Constitución catalana. El presidente catalán ha aportado también nuevos datos sobre su conversación telefónica de este martes con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Según Torra, le reclamó directamente ejercer la autodeterminación mediante un referéndum pactado. "No conozco la propuesta del Gobierno de España, esto me sorprendió", ha añadido.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD